tierra-satelite

Durante la semana pasada tuvieron lugar en la prestigiosa Universidad de Cambridge unas jornadas científicas centradas en debatir sobre varios puntos de interés relacionados con el tema de los extraterrestres. A la cita acudieron científicos e investigadores de prestigio que la verdad nos han dejado un poco fríos con algunas de sus conclusiones ya que varios han pintando un futuro un poco negro en relación con esto de la vida inteligente extraterrestre.

Uno de los que realizó declaraciones bastante desalentadoras fue Frank Drake, astrónomo estadounidense considerado el padre del programa de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (más conocido popularmente por sus siglas en inglés, S.E.T.I) y toda una autoridad en estos círculos. ¿Y qué dijo? Pues básicamente que las tecnologías digitales que actualmente se extienden como la pólvora están convirtiendo a nuestra preciosa Tierra en un planeta prácticamente indetectable para los extraterrestres que estén buscando vida inteligente por el vasto universo.

Desde hace bastante tiempo se tiene la teoría de que si efectivamente existe vida extraterrestre inteligente esta, al igual que nosotros, estaría buscando planetas habitados y también usarían, entre otros, el método que nosotros utilizamos para tal fin, es decir rastrear ondas de radio ya que estas pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.

En la Tierra la intensidad de dichas ondas de radio está descendiendo a pasos agigantados ya que las transmisiones analógicas de televisión, radio y radar que las utilizan están siendo sustituidas por las satelilates digitales las cuales generan mucho menos “ruido” en el universo. Según Drake nuestro planeta está rodeado a día de hoy por un manto de radiación de 50 años luz de espesor, lo que quiere decir que en la actualidad la Tierra es toda una centelleante baliza para posibles formas de vida extraterrestre inteligentes, pero si la tónica de sustituir lo analógico por lo digital continúa en poco tiempo seremos casi indetectables.

Y dicho esto creo que a Drake se le fue un poco la lengua en esta ocasión y tendría que haber matizado sus palabras. Lo que afirma es cierto, pero ¿y qué?. No vamos a frenar el avance de nuestra civilización en pos de proteger un sistema de búsqueda de vida inteligente, carece de todo sentido. Por otro lado presuponer que los extraterrestres están utilizando única y exclusivamente las mismas técnicas que nosotros para rastrear vida fuera de sus planetas es muy aventurado y los mismos avances que hoy están terminando con el manto de radiaciones que rodea la Tierra mañana serán los que nos permitan buscar de formas mucho más eficientes inteligencia y vida extraterrestre.

Vía: Telegraph

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: