Arcadi Espada

Factual, la iniciativa de medio digital iniciada que causó bastante controversia en su lanzamiento por llevar un modelo de pago que (para nosotros mismos) es fallido desde su misma concepción, parece estar en serios problemas pues Arcadi Espada, su director, anuncia su dimisión.

Parte de su anuncio público (que aparentemente no tiene un enlace permanente, a menos que pongan uno, se perderá con el tiempo):

Este es el último ejemplar de Factual que llevará mi firma. Las razones se resumen en dos: el recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico. Todo aquel que invierte su dinero en un negocio tiene derecho a ejercer su control sobre él. Del mismo modo también lo tengo yo a proteger el sentido de un modelo periodístico en el que he trabajado durante los dos últimos años. Este tiempo impide que Factual pueda ser considerada una breve experiencia personal.

Así mismo los redactores publican, a un lado, un comunicado explicando su sorpresa ante el anuncio:

Los redactores de Factual queremos, con esta nota, expresar nuestra sorpresa y nuestro más sincero pesar por la decisión que ha tomado nuestro director, Arcadi Espada. Fue él quien convocó a todos los miembros de este equipo con razones claras, contundentes, apasionantes: hacer un diario cuya vocación fuera mostrar los hechos de la actualidad -¡periodismo!- y que además ofreciera al lector un lugar bello y cálido. Creemos que en este cortísimo tiempo, así ha sido. Por eso nos pesa especialmente que posibles discrepancias entre la empresa editora y Espada nos priven de su dirección.

Dicen que planean seguir adelante. ¿Esto sifnifica un cambio radical en el modelo de negocios de Factual, quienes defendieron a capa y espada que el lector por acceder a sus contenidos? Tocará esperar y saberhacia dónde se dirige Factual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: