david-bravo

A lo largo del mes pasado hemos ido publicando una serie de entrevistas a diversos profesionales y expertos de este gran medio que es Internet sobre el “movimiento #manifiesto” y temas colindantes al mismo para por un lado, seguir ahondando en el asunto y por el otro, no dejar que cayera en el olvido.

En total entrevistamos a cinco “cracks” con diferentes perfiles y todos ellos fuertemente relacionados con la red de redes, concretamente fueron Mario Tascón, José Cervera, Víctor R. Ruiz, Ricardo Galli, Javier de la Cueva y Benyi Arregocés. Pero aún nos queda una bala en la recámara que no podíamos dejar sin disparar (quien dice bala dice entrevista), y a pesar de que las preguntas deberían ir enfocadas hacia los últimos movimientos de insurrección que hemos vivido contra la disposición primera de la Ley de Economía Sostenible, tanto éstas como las respuestas siguen siendo actuales.

Y la última bala no es otra que la entrevista que David Bravo amablemente nos concedió. Para los que no lo conozcan, David es abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, un profesional de intensa carrera que lleva desde el 2003 defendiendo a desarrolladores de software y responsables de sitios web relacionados con el P2P.

Concluyo pues con estas últimas preguntas y respuestas la tanda de entrevistas sobre el #manifiesto, tras las cuales os dejo también los enlaces al resto de entrevistas realizadas:

Entrevista a David Bravo

¿Cual es tu opinión sobre el manifiesto “En defensa de las libertades fundamentales de internet” y toda la campaña que hemos visto estos días en la red contra la disposición primera del Anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible?

Creo que el manifiesto ha conseguido su objetivo: hacer visible a través de los medios de comunicación una preocupación común respecto de una reforma legal que pone en jaque varios derechos fundamentales.

¿Por donde tendrían que ir encaminados los siguientes pasos de los ciudadanos en cuanto a propiedad intelectual, descargar en internet y neutralidad de la misma?

Creo que los esfuerzos que fluyen ahora en varias direcciones deberían concentrarse y organizarse con el objetivo de hacer presión a los políticos durante la tramitación del Anteproyecto. Redactar un informe claro y conciso donde se manifiesten con rigor los peligros concretos de la reforma que se pretende para su envío a partidos políticos y medios de comunicación, no sería una mala idea.

Las entidades de gestión se proclaman siempre como los grandes defensores de la cultura, pero ¿qué aportan al panorama cultural español? ¿son perjudiciales o beneficiosas?

Las entidades de gestión, hasta ahora, no han hecho otra labor que la de ser las grandes defensoras de un modelo de negocio moribundo. Paradójicamente, creo que su labor está siendo perjudicial para el propio paciente que tratan y al que han conseguido convencer de que lo mejor para quitarse el frío no es abrigarse sino quedarse desnudo en la calle protestando por el lamentable hecho de que éste exista. Mientras la industria intenta parar el agua que atraviesa la canasta de baloncesto, el tiempo va pasando y sus posibilidades de adaptación, disminuyendo. El tipo que protesta desnudo en la calle por un hecho inevitable terminará muriendo víctima de su propia estupidez.

Para terminar me gustaría que nos mostraras tus dotes adivinatorias ¿cómo ves el panorama de aquí a diez años respecto a la industria e Internet en España?

Soy incapaz de verlo. Me repelen terriblemente tanto las predicciones como los tipos que las realizan. Hacer creer que lo que pasará mañana ya está escrito sólo invita a la inacción. Creo que el futuro es, como todo, una construcción social y lo que suceda dentro de diez años será todo culpa nuestra o mérito nuestro.

Enlaces entrevistas anteriores

Imagen: Wicho

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: