Mi primera impresión de Google Buzz fue de rechazo inmediato, no me gusto nada como apareció de repente.

Google hizo algo muy mal y hay que criticarlo abiertamente para que no lo haga otra vez. La forma como se presentó esta nueva herramienta no fue la adecuada. Entras a ver tu Gmail y te encuentras con una pantalla sorpresa indicándote si querías probar o no Buzz. Daba igual si decías que si o que no. Igual Buzz estaba allí, todopoderoso. Hubiera sido mejor dar la opción de activarlo o no, después de una exhaustiva explicación o video del servicio. No que apareciera por defecto de una forma intrusiva.

Por otro lado Google decidió que tenias asignados ya un grupo de personas a las que seguías, sin darte la opción de comenzar de cero. Listo, estaban allí. Esto está completamente mal y no puedo entender la lógica más allá del simple: "apresurar la adopción". Es mejor dar muchas opciones a tus usuarios y no tomarlos por idiotas.

Luego de estos aspectos negativos, más de forma que de fondo, nos encontramos con una herramienta nueva, que no se parece a nada que viéramos antes. Por momentos tiene algo de FriendFeed y por otros del mismo Wave de Google. Tiene muy poco de Twitter y Facebook, que es con las que más se le compara.

Un aspecto importante de Buzz es que el anonimato funciona poco, en cada comentario aparecen tu nombre y tu apellido. Así que toca asumir la responsabilidad por lo que dices, publicas y comentas. Crear un usuario anónimo es fastidioso y poco práctico. Así que se convertirá en un foro en el cual se creara contenido bastante "responsable". Es una herramienta sencilla de usar y muy rápida, como usa Gmail no tienes que registrarte iotra vez para comentar, y la forma en que se organizan las "charlas" es muy fácil de seguir.

De todas maneras la gente se encuentra un poco perdida, muchos se encargan de hablar mal de una herramienta, y pasa como muchas cosas en Internet. La herramienta es tan poderosa como los usuarios decidan que sea, una vez que se cuenta con una masa critica de usuarios, la cual ya existe porque esta montada sobre Gmail. Tengo desde ayer experimentando con posibles usos para el Buzz, algunos de ellos sorprendentes y aquí les traigo 5 de ellos para comenzar el debate.

1. Para organizar una reunión de trabajo

Buzz es increíblemente práctico para organizar una reunión y definir los puntos que se tratarán en la misma. La herramienta te permite enviar un Buzz privado a los contactos que tu decidas, puedes armar grupos de compañeros de trabajo, de familia, amigos, etc. La forma de publicar los comentarios lo hace más sencillo que usar el correo electrónico tradicional.

2. Para compartir enlaces

Este fue el mejor experimento que hice: un Buzz para ver si la gente se animaba a compartir enlaces sobre un tema en especifico, más de 70 comentarios después creo que se logro el objetivo de compartir enlaces de fotos de Megan Fox.

El resultado es completamente alucinante. La gente está dispuesta a compartir su conocimiento con otros usuarios, creo que es una mezcla de facilidad y cercanía. No es nada difícil crear un Buzz y compartir algunos enlaces con otras personas, y que luego ellas se animen a aportar en la conversación. Hay un efecto cascada.

3. Para compartir los posts que más te gustan

Buzz es un excelente lugar para compartir los posts que más te gustan en Google Reader e iniciar conversaciones con ellos. Gracias a un algoritmo que te muestra primero aquella información más importante (o que ha sido mas comentada), es probable que te encuentres en tu Buzz con mucha información que tus contactos están compartiendo y comentando desde su Google Reader, tu puedes hacer lo mismo.

4. Para tomar mejores decisiones de compra

La red de contactos de Google Buzz comienza por personas que están bastante cerca de ti, así que he notado que hay mucha disposición en ayudar y responder a preguntas. Hace unas horas pregunté sobre qué teléfonos eran los preferidos de la gente que me sigue en el Buzz, las respuestas y conversación que se armó fue increíble. Al leer los comentarios de otras personas puedes tener una idea más clara de como se encuentra el mercado de un producto en particular.

5. Para compartir grupos de fotos

Google Buzz es ideal para compartir grupos de fotos, ya sea desde Flickr o Picasa y recibir un buen feedback. También para iniciar una conversación alrededor de las imágenes tomadas.

Nuevamente el sistema tan fácil para comentar hace que se forme de forma casi que organiza una discusión sobre las fotografías y aspectos relacionados con ellas. La forma como se muestran las fotografías aunque es sencilla, sirve muy bien para verlas todas de forma rápida, y en un solo sitio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: