La NASA acaba de lanzar la que supone su segunda aplicación para el iPhone y es, si cabe, aún más sorprendente que la anterior. Ya hablamos en ALT1040 de los dos satélites STEREO, que monitorizan el Sol continuamente desde dos puntos distintos. Estos dos satélites están en órbita con el sol, delante y detrás de la tierra y permiten formar imágenes estereoscópicas similares a la de un ojo humano, dando una apariencia en 3D.

Por primera vez y desde tu teléfono podrás estar viendo cualquier cambio que acontezca en el Sol con los datos que van enviando estos dos satélites. La aplicación se puede programar para que nos avise cuando hay una nueva erupción solar, o un cometa entra en escena, por ejemplo, y verlo al instante. Además se pueden consultar los informes oficiales de la NASA (y vídeos de los diferentes acontecimientos directamente desde la aplicación.

Con STEREO se cubre el 87% de la superficie solar, es por esto que verás una mancha negra en la representación en 3D, allí donde no llegan, pero si muestran buena parte de la cara oculta del Sol, la que no vemos desde la Tierra, esto significa que podremos ver en la palma de la mano imágenes que ni el más potente telescopio sobre nuestro planeta puede llegar a mostrar.

De la misma manera tiene un interesante filtro de longitudes de onda de la luz ultravioleta, que nos permite visualizar en el modelo 3D los datos de esas diferentes longitudes. La aplicación es gratuita y está disponible para su descarga en la App Store. En la galería de imágenes podéis haceros una idea de su funcionamiento.

Descarga: 3D Sun

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: