Filmowisko era un foro con más de 30 mil miembros y en donde, básicamente, se compartían archivos a través de Rapidshare. En él sus usuarios podían encontrar series de televisión, música, películas, software y básicamente todo lo que necesitaran (algo así como el Taringa! pero polaco).

El disclaimer del sitio reza: "Los administradores del foro no son responsables por el contenido escrito por sus usuarios. Los archivos que se encuentran aquí tiene sólo propósitos promocionales. Después de 24 horas deberás borrar todos los archivos descargados desde este foro". Pero todos sabemos que estos disclaimers para lo único que sirven es para lavarse las manos.

Obviamente la gente de la organización antipiratería de Polonia, llamada Foundation for the Protection of Audiovisual Creativity no consideró que este anuncio sirviera de algo y el 12 de febrero realizó una serie de allanamientos en contra de los operadores del sitio.

Durante el allanamiento se arrestaron a tres adolescentes que, supuestamente, manejaban el foro: uno de 21 años, otro de 16 y otro de 17. Aunque también se realizaron búsquedas para saber dónde residían otros miembros de Filmowisko.

Se incautaron 150 DVDs y CDs y los chicos de 17 y 21 años ya enfrentan cargos que podrían llevarlos a cumplir una condena de hasta 5 años, mientras que el muchacho de 16 todavía está detenido y será manejado por un tribunal para familias.

¿Por qué tanto lío si esto lo hacen en muchísimos sitios de la red? Porque, supuestamente, estaban sacando provecho de la piratería ya que cobraban por publicidades en el sitio y eso les generaba una ganancia, cosa que es ilegal -al menos en Polonia-.

Si realmente estaban sacando provecho de los materiales con copyright, la realidad es que no hay demasiado que discutir y aunque piense que, por más que sean solamente unos adolescentes, deben enfrentar lo que les está pasando ya que estaban cometiendo un delito.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: