¿La mejor demostración que es posible ver videos en la web de forma extremadamente sencilla, sin instalación de plugins y sobre todo: evitando el pesado e inestable Flash? YouTube, por supuesto.

Como les comentábamos días atrás, el sitio de videos de Google está experimentando con deshacerse de Flash para mostrar los videos aprovechando las bondades de HTML5 y h.264. ¿Cómo hacerlo? simplemente activando el beta en YouTube HTML5 Video Player. Inmediatamente después, se puede acceder a cualquier video (siempre y cuando no tenga publicidad antes) del sitio y verlo.

La diferencia es extremadamente superior, por dos motivos:

  1. La calidad nativa del codec h.264 es mucho mejor a Flash (que al final no fue inventado para reproducción de videos).
  2. Pero sobre todo, el uso de procesador requerido para ver videos usando h.264 es extreamadamente inferior a ver el mismo video usando el plugin de Flash.

A futuro esto significan algunas mejoras, en especial para plataformas móviles. Dejando a un lado la discusión de si el iPhone/iPod touch/iPad debería incluír o no soporte de Flash la realidad es que una web donde no se necesitan terceros para ver contenidos que ya se deberían poder reproducir con decoding nativo (inclusive por hardware como ya sucede con algunas netbooks) es mucho más eficiente.

Por el momento el beta de YouTube con HTML5+h.264 funciona con:

  • Google Chrome
  • Apple Safari (version 4+)
  • Microsoft Internet Explorer con Google Chrome Frame