Este video de origen desconocido está siendo distribuído por medio de Twitter a partir de que Rene Perez Joglar, de Calle 13 lo mencionara en su cuenta de esta herramienta social. Aunque no se puede ver mucho, pues la electricidad se va a los pocos segundos de que empieza el movimiento fuerte, creo que por medio de las cosas que se pueden escuchar, entender un poquito más del poder del terremoto, además del caos y desesperación que causa.

Apenas tengamos más datos de origen real del video (fue publicado en YouTube por un mexicano) los iremos publicando en este post.

Actualización: la persona que publicó el video, a quien contactamos, nos dice:

Claro que sí, tengo un familiar chileno, se llama Eduardo Fajes, vive en Santiago. Se lo pasaron por celular. No podría decirte exactamente de quién es pues el vide ha pasado de celular en celular pero a mi me lo mandaron hace varias horas y fui el primero en publicarlo

Todo lo anterior es falso o inventado, Jonathan Munizaga Tobar, autor del video explica cómo lo hizo:

La grabación la realicé en Santiago de Chile, en la comuna de La Florida en mi casa y el video fue capturado con un Nokia N78

Yo estaba en el computador que se ve en el video pasando los videos de las vacaciones que tuve desde la cámara de video que se logra ver en el video. Yo estaba en eso cuando de pronto la luz empieza a apagarse de a poco. Miré por la ventana y vi que las luces de afuera se apagaban y a lo lejos se veían las explosiones de los postes de energía. Luego comenzó a temblar, no tan fuerte, y ahí me paré y me fui hacía la puerta de mi pieza, tomé mi celular y comencé a grabar.

El temblor se sentía más fuerte y se corta la luz de mi casa, escuché que mis papás me llamaban y fue hacía el living de mi casa y noto que mi mamá estaba muy asustada ya que ella estaba preocupada de su papá (mi abuelo) porque el le tiene pánico a los terremotos. Entonces, yo comienzo a tranquilizar a mi mamá ya que ella es hipertensa y por lo tanto no puede pasar mucho susto y por lo mismo eso era lo que más me preocupaba, más que el terremoto que estaba ocurriendo en esos instantes. Quizás por eso se me oye tan tranquilo en el video. Luego de que el terremoto iba terminando, le dije a mi mamá que llamara a su papá por teléfono antes que las líneas colapsaran, pero ya era demasiado tarde y ahí finalicé el video.

Después de eso nos calmamos y empezamos a limpiar las cosas que se quebraron, activamos la radio de los celulares para enterarnos de las noticias y así estuvimos hasta como a las 7 de la mañana ya cuando nos quedamos dormidos, o mejor dicho tratamos de dormir porque con las replicas que habían en esos momentos era prácticamente imposible dormir.

No pude grabar más videos porque mi celular se le agotó la abtería ya que lo estaba usando como linterna.

Después, cerca de las 4 de la tarde llegó la energía eléctrica a mi casa, encendí el computador y subí el video al sitio web especial del canal TVN que se llama "Reportwiteros", y ahí automáticamente se subió a mi cuenta de YouTube (jonathan5700) y obviamente se publicó en la página de TVN, y si ingresas a Reportwiteros.cl verás que mi video aún permanece ahí, así que por lo mismo no creo eso de que el video se pasó de celular en celular, aparte que el video original pesa 29MB.

Otra recopilación de videos por medio de cámaras de seguridad durante el terremoto (vía @katiness:

Otro video más, grabado dentro de un auto:

El video hecho por un reportero de Terra que se ha mostrado en muchos medios:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: