Varios altos ex cargos de diferentes compañías tecnológicas decidieron tras abandonar sus puestos dedicarse a nuevos proyectos centrados en dar soluciones a grandes problemas que hoy en día sufre el hombre, por ejemplo Bill Gates cuenta con su afamada fundación a la que se dedica por completo. Pero no es el único ni mucho menos, otro ejemplo de los más conocidos es Nathan Myhrvold, ex CTO de Microsoft que hace tiempo montó la empresa Intellectual Ventures dedicada, entre otras cosas, a buscar sistemas para erradicar la malaria.

En varias ocasiones Myhrvold ha aparecido en los medios por alguno de sus inventos/ideas, por ejemplo hace no mucho presentó un sistema con el que erradicar huracanes o aquel otro plan para frenar el cambio climático mediante el bombeo de dióxido de azufre hasta la estratosfera. Ahora Myhrvold ha vuelto a ser noticia ya que se acaba de pasar por el TED para hablar sobre sus últimos avances para terminar con la malaria.

Su charla se centró en explicar tres avances desarrollados por Intellectual Ventures. Por un lado han creado un contenedor para vacunas mucho más eficaz que los que se usan a día de hoy, por el otro habló del “mapa caliente de malaria” que están confeccionando con una supercomputadora y finalmente llegó lo más sorprendente: un sistema láser para matar mosquitos en pleno vuelo.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta entrada el dispositivo láser, construido con partes de otros gadgets que cualquiera puede adquirir, detecta al mosquito y lo deja frito. Pero eso solamente es una demostración. La idea es usarlo más ampliamente, por ejemplo instalar un sistema de varios dispositivos láser en torno a un edificio (o cualquier otra cosa) y crear una “valla láser” protectora, cualquier mosquito que intentara pasarla sería eliminado en pleno vuelo. Además también tienen un software que permitiría al sistema determinar el tamaño de los insectos así como la velocidad a la que sus alas se están batiendo, lo que sirve para distinguir entre unos tipos y otros de insectos y también si el mosquito es hembra o macho, factor importante ya que solamente los mosquitos hembra transmiten la malaria.

Vale que otra vez más Myhrvold ha presentando una solución un poco, como llamarla, curiosa. Seguramente le empezarán a caer críticas por todas partes, pero la realidad es que él y su empresa al menos están investigando y en el peor de los casos conseguirán dar con avances que seguro servirán para algo.

Vía: Wired

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: