Televisa ha visto en las redes sociales una veta para hacer negocio, y ha lanzado Foro TV, un canal de televisión que transmitirá noticias las 24 horas. Se espera que la señal salga a partir del 15 de febrero, y se podrá sintonizar a través del 115 de Cablevisión y Sky, así como su transmisión a través de Internet.

La propuesta de Foro TV es un canal que compita con Milenio TV, que ha tenido buena acogida por parte de los internautas. La apuesta de Televisa con Foro TV es crear un canal que se nutra directamente de lo que se publica en Facebook y Twitter. Entre los personajes que estarán en las emisiones, destacan Victor Trujillo "Brozo", León Krauze y Andrés Oppenheimer.

Hace poco, Eduardo hablaba sobre la irresponsabilidad de los medios mexicanos a la hora de corroborar la información. Ahora, Televisa se ha destapado cínicamente al decir que hará un canal cuyo fuente primordial sean las redes sociales. Ojo, que la práctica no es nueva. Hace buen tiempo que vemos a los diferentes canales apropiarse del contenido de la red: desde videos de YouTube hasta textos tomados de blogs.

El problema es que Televisa se ha descarado. Es sencillo, si existe alguna imprecisión en la información, no responsabilizarán a su departamento de información. No, muy probablemente vaya directo a desacreditar a la fuente. Twitter no sustituye la práctica periodística. Es cierto que la información aparece en el momento gracias a las redes sociales, pero la labor de pesquisa y confirmación no debe darse por hecha.

La culpa, reitero, no es de las fuentes. Ahora es impensable un periodista que no navegue por Twitter o Facebook para mantenerse al tanto. El problema es que no se le dé tratamiento serio a la información. Televisa, que nunca se ha caracterizado por su rigor periodístico, ahora se cuelga del furor de las redes sociales, aporvechándose de la curiosidad y buena intención de muchos usuarios. Mucho me temo que Foro TV se convertirá en un chismógrafo de actualidad. Lástima, porque la idea en teoría es buena. Una desgracia que en la práctica, sea Televisa quien la ejecute.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: