La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España ha multado a Málaga por el terrible delito de ofrecer internet inalámbrico gratuito en ciertos puntos de la ciudad. La sanción asciende a unos 300.000 euros. ¿El motivo? El ayuntamiento de Málaga no está registrado como operador del servicio, por lo que está violando la regulación del sector.

La Comisión argumenta que la actividad es ilegal porque se están empleando recursos públicos "para participar en un mercado que está regulado y en una actividad en donde hay competencia". Bajo su lógica, actúan para proteger al mercado, ya que asumen que si la red pública es mejor, entonces el usuario daría de baja su contrato de paga.

De acuerdo con la Comisión, hace dos años se le advirtió al ayuntamiento sobre la irregularidad, sugiriéndole su registro como operador de internet. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, prometió en 2007 que serían la primera ciudad de España con Wi-Fi gratuito. Parece que la promesa tendrá que esperar un poco más, porque a las corporaciones no les ha gustado que el internet sea un derecho de los ciudadanos en lugar de un servicio.

El juego de las telecomunicaciones, desde cualquier arista (telefonía, televisión de paga) es cuestión de la iniciativa privada. Es lógico que las compañías frenen el desarrollo de estas iniciativas por el miedo a perder su tajada del pastel. Caramba, uno que pensaría que una buena conexión gratuita haría que las compañías se esforzaran en mejorar su servicio, pero siempre es más fácil romper que construir. Así funciona el negocio de la red.

Actualización: En el blog de la Comisión, se explica que el ayuntamiento de Málaga no se registró porque aducía autoprestación, entendida como:

Únicamente se consideraría autoprestación la explotación de red y la prestación del servicio de acceso a Internet en aquellos edificios (como bibliotecas) que alberguen servicios que por su naturaleza y por la vinculación de sus usuarios con los mismos (siguiendo con el ejemplo, titulares del carné de la biblioteca) sea necesaria dicha prestación para la satisfacción de los fines que le son propios…

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: