Ayer Eduardo les estuvo hablando de Buzz, la última presentación de Google con la que tratará de aprovechar la supuesta red social que hay debajo de Gmail y hacer una especie de Friendfeed en tu correo electrónico.

Todavía, lamentablemente, no pude utilizar el servicio más que a través de mi iPhone (en el smartphone sí me funciona pero a través del ordenador no) y si bien no me parece nada revolucionario, sí probablemente lo vaya a chequear y me resultará mucho más cómodo que ingresar a Facebook (ya que es prácticamente lo mismo que los updates de esta red social).

Sea como sea, no me quiero adelantar y equivocarme ya que, como dije ayer en relación al iPad, no se puede hablar demasiado antes de probar algo, ya sea el nuevo gadget de Apple o la nueva red social de Google.

Pero una de las cosas más interesantes que apareció en la red fueron las declaraciones de Microsoft, Yahoo! y Forrester Reasearch sobre Google Buzz.

Esto fue lo que dijeron desde la empresa desarrolladora de Windows:

La gente ocupada no necesita de otra red social. Lo que ellos quieren es la agregación de servicios. Nosotros ya hicimos eso. Los clientes de Hotmail tienen el beneficio que les da Microsoft de trabajar con Flickr, Facebook, Twitter y 75 otros socios desde el 2008.

Y esto fue, en parte, lo que dijeron desde la competencia:

Hay más de 200 sitios de Yahoo! y de thir-party que se agregan en Yahoo! Updates como Flickr, YouTube, Twitter, Yelp y Yahoo! Buzz permitiéndole a las personas ver y compartir actualizaciones como cuando suben fotografías, cambian sus status, comparten noticias o postean una reseña de un nuevo restaurante.

Mientras Yahoo! simplemente se encargó de decir "nosotros también lo tenemos" y mostrarse un poco más sumisos y asustados (sí, poco a poco todos nos vamos olvidando de Yahoo!), Microsoft no solamente hizo eso sino que además desprestigió el servicio asegurando que los usuarios no necesitan otro igual. Eso sí, sin haber utilizado el servicio puedo decir que lo que hace Google Buzz es mucho más avanzado que lo que se puede hacer desde Hotmail, sin duda.

Finalmente, tenemos la declaración de la gente de Forrester Research quienes, al menos en mi opinión, dieron la declaración más coherente:

Si bien llevar el filtrado de relevancia del ruido del social media podría provocar un gran avance, esto no es todavía suficiente para sacar a las personas de otras redes. Buzz todavía no actualiza el estatus de Twitter y los feeds de Facebook. Buzz podría terminar siendo un suplemento en vez de reemplazar otras redes sociales".

La cantidad de usuarios que tene Gmail, siendo el tercer proveedor de correos más grande del mundo, es grandísima y solamente por ese motivo este experimento presentado por Google será, al menos, utilizado por miles y miles de personas. El tiempo determinará los cambios, mejoras y la forma en la que la gente le de utilidad para determinar si tiene o no el éxito esperado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: