sio2

Aunque el título suena un poco rimbombante es completamente cierto: una nueva revolución está a punto de caer, y no es otra cosa que los sprays de dióxido de silicio. Y tras decir esto seguramente muchos estén pensando qué es eso y por qué será una revolución próximamente. Pues a ver si soy capaz a dar respuesta a esas y otras dudas, que ese es mi objetivo hoy con este post.

De forma simplificada el nuevo material creado en el Instituto de Nuevos Materiales de Saarbrücken está formado por moléculas de dióxido de silicio de arena de cuarzo (en combinación con moléculas de agua o etanol dependiendo del uso) y tras años de pruebas se ha comprobado que posee unas excelentes cualidades que lo hacen realmente útil. Básicamente estamos ante un nuevo material que, una vez rociado sobre cualquier tipo de superficie, crea sobre la misma una capa protectora invisible 500 veces más delgada que un cabello humano altamente flexible, transpirable y que repele el agua, la suciedad y las bacterias y además es resistente al calor, los ácidos y la radiación UV. Para rematar la jugada el compuesto es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Varias empresas y organismos están probando o han probado ya las maravillas del nuevo material, un par de ejemplos. Por un lado una empresa alemana de alimentación comprobó que las superficies que impregnaron con el mismo quedaban perfectamente limpias y libres de microbios con tan solo pasar un paño mojado y el efecto antimicrobiano duró muchos meses. Por el otro el profesor Bekir Eskici de la Universidad de Ankara y sus colegas rociaron la cúpula de una mezquita con el compuesto en el 2008 y aseguran que a día de hoy la superficie sigue repeliendo el agua y como consecuencia directa esta se ha deteriorado menos.

Esto puede ser una auténtica revolución principalmente por tres cosas, el material tiene varias propiedades excelentes como hemos visto, sus usos potenciales son inmensos y no contamina con lo que podría ser el sustituto de multitud de productos químicos tóxicos que se usan hoy en día para limpiar. El profesor Colin Humphreys de la Universidad de Grambridge, experto de prestigio en el campo de los materiales, declaró “Tengo que decir que el producto es impresionante”.

La patente de esta tecnología es propiedad de la empresa Nanopool quienes la quieren comercializar en forma de sprays, aunque aún no sabemos cuando saldrán al mercado (ni a qué precio, factor bastante importante también) pero todo parece indicar que más pronto que tarde. Servidor se queda con tremendas ganas de probarlo.

Vía: The Independent

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: