Hoy por la mañana, las noticias en México han destacado la visita de usuarios de Twitter al Senado para proponer cambios en la Reforma Política. Por curiosidad, he dado un vistazo a los miembros del ANCA (Asamblea Nacional Ciudadana) que participaron con los legisladores, y me he percatado que mucho gozan de un cierto perfil académico, sea por preparación o por profesión.

Aunque no creo que sea un fenómeno exclusivo de México, noto que los académicos de este país han encontrado terreno fértil en Twitter para erigise como líderes de opinión. Muchos de ellos, acostumbrados a derramar tinta en las páginas de columnas de los diarios impresos, ven en la herramienta una forma más directa de llegar a su audiencia. Esta red social no sólo representa un cambio en el método de propagación de sus ideas, sino también en un público más ávido y menos pasivo.

Otro de los beneficios es que tanto lector como autor derriban la barrera vertical que supone escribir un texto en las hojas especializadas del periódico. Se franquea el obstáculo, se establece el diálogo, y el lector deja de percibir a los expertos como personas en la nube, descontextualizadas de la realidad. Twitter también es una gran herramienta para aquellos que aspiran a este estatus académico. Estudiantes recién graduados hacen sus pininos y construyen su autoridad a través del intercambio de ideas.

El usuario promedio agradece esta reducción de la distancia. Al quitar al autor del pedestal, el público le entiende como un igual, pero cuyas ideas siguen respaldadas por su preparación académica. Así, al acádemico se le da un liderazgo de opinión no impuesto, sino consensuado. Contrario al modelo en que los periódicos definen quién opina sobre qué tema, aquí el respaldo se gana, no se da por hecho. Parece que la academia ha encontrado como la solución de un esquema incompleto: si las universidades son los centros de conocimiento del mundo, ¿cómo hacerlo llegar, directo y entendible, para fomentar el cambio? Twitter ha dado la respuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: