Parece que la mayoría de las personas que trabajan en agencias de PR hispanas (es decir, en latinoamérica y España) tienen nociones mínimas o nulas acerca del internet. Lo digo porque a medida que los blogs e internet se populariza, se ha desatado una especie de avalancha de información el 95% irrelevante que llega a nuestros correos electrónicos.

Es como si las agencias de PR no tienen conocimiento alguno de la palabra spam, su significado o por qué está mal. ¿Trabaja usted en una de estas empresas? -- en el título de su tarjeta de presentación dice algo similar a PR o RRPP? por favor lea la siguiente definición (sacada de la Wikipedia:

Se llama spam, correo basura o SMS basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, algunas veces enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico.

Desde 2007 se ha dado una explosión por parte de agencias de PR que hacen justo lo descrito: recopilan una base de datos de cientos o miles de direcciones de email, adjuntan comunicados de prensa, a veces imágenes de alta resolución (cuando se trata de productos o un evento) y lo envían. Prácticamente nunca se dignan en averiguar si estamos interesados en recibir este tipo de comunicaciones, tampoco suelen poner enlaces para de-suscripción y en la gran mayoría de los casos, las contestaciones enviadas son ignoradas.

Y el daño es mayor al "spam normal", porque cuando uno recibe este tipo de correos simplemente los ignoras y te olvidas, de hecho servicios como Gmail los bloquean automáticamente. Con el correo enviado por agencias de PR, el 1 o 2% de las ocasiones dan en el clavo y envían cosas que son de interés, olvidas por un momento el hecho que lo recibiste sin que te preguntaran si quieres ese tipo de comunicación, entonces tratas de comunicarte con quien te lo mandó para obtener más información o para pedir una unidad de reseña pero, oh sorpresa, no hay respuesta y cuando lo hay es una repetición del mensaje que ya te habían enviado. Aún más tiempo perdido.

Pero, además, hay una especie de daño emocional causado por muchas de las personas que están detrás de estas agencias: en mi experiencia, muchas de las veces que he pedido que me quiten de sus listas, es respondida con groserías, agresividad, excusas en que intentan echarte la culpa por no querer recibir su "valiosa información" o chantaje por medio de temas personales (sí, inclusive eso).

Quienes no recurren a esas técnicas suelen responder que «te enviaron el mensaje porque creían que te podía interesar» con lo cual vuelvo a mi punto original: parece que no tienen idea del significado de la palabra _spam_. Acto seguido te ignoran (pero siguen incluyéndote en sus listas).

Las agencias de PR son un mal cada día menos necesario, heredado de una época en que el acceso a la información se limitaba a métodos ahora conocidos como "viejos": revistas, comunicados de prensa que llegaban por fax o correo tradicional, llamadas telefónicas o ruedas de prensa, ya son de la generación pasada, y desaparecerán. Es un hecho, simplemente es una cuestión de tiempo.

Las empresas realmente necesitan tomar la información que generan y hacerla libre, evitar controlarla por medio de agencias que lo único que hacen es spam y emplear las herramientas sociales que tan de moda están ahora pero que siempre han existido en internet y seguirán existiendo después de que los mal-llamados "Social Media Experts" (también conocidos como "los nuevos spammers) desaparezcan.

Lo que una agencia de PR nunca va a querar que escuchen: Hoy en día el mejor canal de comunicación es un blog y una cuenta de Twitter. No se necesita más. Si tu mensaje es importante, si tu producto es bueno, llegará a todos. Sean directos, sean claros y no se vayan por las ramas. Todo lo demás es innecesario.

Mientras Google y otros servicios anti-spam se encargan de marcar a las agencias de PR como correo no deseado, junto a Manu Contreras mantengo una lista llamada prspammers-es, que incluye una lista de direcciones de correo a bloquear para no recibir la publicidad no deseada disfrazada de "nota de prensa".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: