El jueves les presenté un proyecto, llamado Plan Integral de Informática Educativa, que implementarán en las escuelas primarias estatales de la Ciudad de Buenos Aires donde cada uno de los alumnos recibirá una laptop.

Como dije en ese momento, prácticamente nadie sabía de esto (pocos medios fueron invitados a la presentación del proyecto) y por ese motivo habían quedado unas cuantas dudas por resolver. Mariano en su blog aseguró que ese habría sido un buen momento para invitar a bloggers de tecnología. Esteban Bullrich, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, le contestó en un comentario invitándonos al Ministerio para que hiciéramos todas las preguntas que habían quedado colgadas.

En un principio se había dicho que se utilizaría tanto Windows como Linux y si bien esto es real, también es real que solamente será durante el período de pruebas porque cuando se tome la decisión las netbooks que reciban los chicos vendrán todas con el mismo OS. Aquí es cuando se armó la discusión más aburrida de la reunión y en el momento en el que muchos nos empezamos a mirar diciendo "¿Otra vez la batalla entre Windows vs. Linux?". Si bien es importante qué utilizarán los alumnos, también está claro que no fuimos en plan talibán de defensa del software libre o privativo sino para aprender sobre un proyecto importantísimo que, si sale bien, cambiará la educación.

Discusiones de lado, a la conclusión que se llegó es que todavía no se sabe qué se utilizará y las posibilidades son tanto Windows como Sugar, que viene con la XO y es básicamente una distribución de Linux. Si bien no me quiero adelantar en este aspecto, la mayoría consideramos que el ordenador de OLPC es el más idóneo para este trabajo. No porque sea un promotor del software libre (que no lo soy y no me interesa), sino simplemente porque Sugar fue diseñado especialmente para el aprendizaje de los niños y Windows, lógicamente, no.

En abril se hará la prueba piloto en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios donde solamente se utilizarán las Classmate PC de Intel en 6 escuelas (3 comunes, 2 de recuperación y 1 hospitalaria) porque estos ordenadores ya habían sido adquiridos por la gestión anterior.

Uruguay hace poco comenzó con la implementación del llamado Plan Ceibal y tanto La Rioja como San Juan también tomaron esta medida hace tiempo y están en un desarrollo ya más avanzado. Esto le dio el empujón necesario para comenzar con el Plan Integral de Informática Educativa y gracias a la experiencia del país vecino y las provincias argentinas, ya se sabe cuáles serán los puntos más importantes a tener en cuenta.

  1. Capacitación docente
  2. Mantenimiento de los ordenadores
  3. Seguridad y controles de contenidos

Otro de los datos importantes que se revelaron es que los contenidos educativos que se van a usar para enseñarle a los niños funcionarán a través de la web lo cual es ideal porque los chicos podrán usarlos tanto desde sus ordenadores con X sistema operativo como de otro con uno completamente diferente. Sin duda me gustaría poder ver algo relacionado a estos contenidos en el futuro.

Sigo pensando que es una idea genial para llevar adelante y que esto logrará hacer que la brecha digital en el país, que hoy en día es abismal entre las personas que pueden acceder a la tecnología y las que no, se achique. Todavía falta y hay que ver cómo evoluciona la cosa, pero es un proyecto que promete muchísimo.

El Ministro nos dijo que se realizarían reuniones quincenales para ir contándonos cómo evolucionaba el proyecto para que podamos intercambiar opiniones, así que cada vez que vaya y se comente algo interesante se los iré comunicando. Demás está decir que pueden dejarme absolutamente todas las dudas que tengan en los comentarios para que yo pueda hacer las preguntas en cuestión. Esperemos que no siempre todo derive en la eterna, interminable y aburrida discusión sobre si Windows es mejor que Linux o viceversa y podamos evolucionar en otros aspectos mucho más interesantes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: