¡No te pierdas nuestro contenido!

Seguramente muchos recordarán todas aquellas noticias que hace unos meses se hicieron eco del interesante proyecto empresarial Solar Roadways del cual también hablaros nuestros compañeros de MotorFull. Básicamente la idea del proyecto es conseguir carreteras mucho más respetuosas con el medio ambiente, “inteligentes” y que se auto-abastezcan.

¿Y eso cómo se hace majo? Pues bueno, la solución propuesta por Solar Roadways es cubrir las carreteras con unos paneles ultraresistentes que además incorporan tecnología por todas partes para conseguir lo dicho en el párrafo anterior: son capaces de generar energía gracias a la luz solar, incorporan LEDs con los que se puede “pintar” la señal que se quiera en el piso, estos paneles incorporan calefacción con lo que se puede evitar la acumulación de nieve y finalmente también tienen sensores capaces de detectar, según el peso, si sobre la carreta hay un animal, persona o cosa.

Aunque suena a carretera de película de ciencia ficción es algo completamente real, tanto que los de Solar Roadways ya han construido el primer prototipo de estos paneles y liberado galería de imágenes de la construcción y pruebas del mismo (que podéis ver al final de este post). El único escollo que aún tiene que salvar el proyecto son los altos costos, cada uno de estos paneles (de 4x4 metros) cuesta la friolera de 10.000 dólares, aunque como bien dice uno de los responsables de Roadways hay que valorar todo el dinero que este tipo de carretera ahorraría.

¿Veremos finalmente nuestras carreteras recubiertas por estos paneles que las convertirían en inteligentes y mas respetuosas con el medio ambiente? Lamentablemente es baste complicado que esto pase, al menos en el corto plazo, pero tampoco hay que desanimarse, el proyecto está tirando hacia delante, pronto entrará en su segunda fase y una vez puesta en marcha se comenzarán a instalar paneles en el mundo real (empezarán por superficies pequeñas como aparcamientos).

Galería­ de imágenes

Vía: GadgetReview