De un tiempo a esta parte mucho se está hablando sobre la neutralidad de la red debido principalmente a que cada vez más países, en mayor o menor medida, se han empeñado en controlar lo que pasa dentro de Internet, algo que para muchos es absurdo, dañino, que choca con derechos fundamentales y por si no fuera suficiente con todo eso, es una práctica que en varias ocasiones hemos visto es inviable.

Lo que está sucediendo en China a este respecto es un muy buen ejemplo de lo dicho en la última frase del párrafo anterior. El régimen chino ha puesto enormes esfuerzos económicos y técnicos para crear su conocido “Gran Firewall” con el que por un lado vetan el acceso a toda aquella información que circula en la red que no les interesa sea leída por los ciudadanos chinos, y por el otro controlan al máximo las actividades de la población china dentro del medio. Pero dichos esfuerzos cada vez sirven de menos, los ciudadanos están aprendiendo a saltarse la censura en la red impuesta por el régimen.

Y no lo digo yo, lo dice uno de los primeros bloggers del país, Isaac Mao, quien entre otras cosas ha declarado para la BBC:

A penas dos años atrás solamente el 5% de los usuarios de Internet en China sabía que el gobierno estaba censurando Internet. Pero ahora la información fluye más rápido y más rápido y la gente trata de usar diferentes herramientas para divulgar la información entre las redes sociales.
Entonces, aproximadamente, 20% de los usuarios de Internet en China ahora entienden lo que “Fan Qiang” (“eludir el firewall”) significa, y también tienen una fuerte determinación de hacerlo.

La conclusión está clara, aunque el gobierno chino le está poniendo ganas a eso de censurar la red la población y la técnica van más rápidos que ellos. Según este mismo blogger cada vez más usuarios utilizan VPNs para navegar de manera anónima y acceder a información prohibida, la cual posteriormente distribuyen por diversos medios al resto de usuarios que saben de la existencia de la censura pero no como eludirla. ¿Y qué puede hacer el régimen chino contra eso? Pues básicamente nada. Aunque endurezcan las medidas técnicas y represivas cada vez más usuarios aprenderán a saltarse la censura con lo que la información fluirá cada vez más libre y más chinos la podrán consumir.

Termino como empecé: controlar la red es extremadamente complicado y China es un ejemplo de que eso es cierto, estamos ante uno de los países que más esfuerzos está poniendo en hacerlo pero cada día que pasa sirven para menos. A ver si a base de repetirlo muchas veces se enteran los dirigentes de otros países en los que se quiere terminar con la neutralidad de la red.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: