Seguramente muchos lectores conozcan al mítico crítico de cine Roger Ebert y lo que hace unos años le pasó: le detectaron un feroz cáncer tiroideo a causa del cual tuvo que pasar en varias ocasiones por el quirófano lo que le dejó muy debilitado físicamente y sin la posibilidad de hablar.

Desde que perdiera el habla Roger ha estado comunicándose con sus amigos y familiares mediante el sintetizador de voz Alex incluido de serie en todos los Mac OS X, pero dicho programa solamente le permitía “hablar” en inglés y con una voz que no era la suya. Y aquí es donde empieza lo curioso de esta historia.

Resulta que un día Roger dio con la empresa irlandesa CereProc especializada en la transcripción de texto a voz mientras navegada por Internet y se le ocurrió que si esta compañía era capaz de crear softwares capaces de transformar texto en la voz de cualquiera, ¿por qué no podrían hacer lo mismo con su propia voz?

Pues la razón obvia y que todos estaréis pensando es que justamente nuestro protagonista lleva desde el 2002 sin su voz. Aún así CereProc aceptó el reto y encontró una genial solución: obtuvieron un “diccionario básico de palabras” pronunciadas por Roger de las diversas grabaciones existentes de él hablando (intervenciones en programas de radio, de tele etc).

Tras unos meses de trabajo el resultado ha sido un sintetizador que usa la voz de Ebert con el cual el susodicho ya se puede comunicar utilizando su propia voz. Os dejo con el emotivo momento donde Roger Ebert, en el programa de Oprah, le habla a su mujer utilizando el nuevo sintetizador:

Vía: Gizmología

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: