Ayer por la tarde Pedro J. Ramírez presentaba en Madrid el primer intento serio por parte de la prensa española en contenidos de pago a través de Internet. Ya comentamos en ALT1040 hace unos días que se llamaría Orbyt y que se seguiría manteniendo tanto la edición impresa, como elmundo.es, la digital.

Supone, desde luego, una apuesta por enfocar un medio tradicional impreso a un medio digital, pero su mayor virtud es probablemente también su mayor defecto, y es que Orbyt se ha quedado a medio camino entre lo tradicional y lo digital, entre lo físico y lo virtual. Con este nuevo formato pretenden introducirse en las nuevas tecnologías y aprovechar Internet para innovar y expandirse y también para llegar a países latinoamericanos de habla hispana, donde con un modelo de distribución física obviamente es mucho más difícil llegar.

Características

El servicio costará 14'90 Euros mensuales o 0'60 al día y estará disponible a partir del próximo lunes 8 de Marzo. En el fondo, lo que Orbyt pretende aportar al usuario es una serie de contenidos diferenciados y con ciertos valores añadidos.

Los suscriptores de El Mundo de la edición impresa también podrán disfrutar del servicio sin necesidad de hacer nada más. No ocurre igual con los que paguen por Orbyt, que sólo se quedan con Orbyt y no con suscripción impresa. Los contenidos no se actualizan continuamente, como puede suceder en un blog, por ejemplo, sino que cada día llega el 'paquete' con el contenido a disposición del usuario.

El formato es similar al de un periódico en PDF al que se le pueden "pasar las páginas" virtualmente con una animación. Como novedad cabe destacar que las imágenes que normalmente se encuentran intercaladas en los periódicos impresos suelen ser vídeos explicativos que refuerzan el contenido y lo explican.

Más que nada, ha acabado suponiendo una apuesta por la experiencia de leer un medio impreso (tal cual, casi como si estuviese escaneado en un PDF), no un intento de crear contenido formateado para Internet y que aproveche realmente de las ventajas de la red.

Se pueden elegir entre varios tipos de vista distintos. La principal es la que ya comentaba, idéntica a la versión impresa; una segunda que muestra un texto seleccionado, ahora sí en formato sólo texto, como puede ser lo que estás leyendo ahora mismo aquí o en cualquier otro blog (para mí, la mejor opción); y una tercera vista en cuadrícula con la que ver de manera más general todo el periódico y poder saltar entre secciones.

Se presentó también una aplicación para el iPhone, con algunas cosas interesantes, y que recordaba en algunos aspectos a la app del Huffington Post, por ejemplo, pero también incluía una especie de horrenda vista del periódico en su edición impresa, imagen tras imagen, sobre las que hay que ir haciendo zoom con los dedos.

Secciones y Contenido

Orbyt se divide en cuatro secciones:

Quiosco

Orbyt no sólo recoge las ediciones impresas de El Mundo sino también las de todos las revistas y suplementos asociados, además de acceder a la edición impresa diaria. Se reciben dos newsletters diarias en el correo electrónico: una por la mañana con lo destacado del día, cumpliendo en cierto sentido la función de hacer un resumen de lo principal; y otra al cierre de la edición adelantando lo que será importante al día siguiente.

Tu Mundo

Tu Mundo es probablemente la sección más interactiva. Intenta sobre todo hacer partícipe al lector en la redacción diaria del periódico. Hay algunas secciones en cierto modo interesantes, como un blog del lector donde un suscriptor se convierte en columnista del periódico por un día; una especie de "Twitter" interno (va con comillas porque se parece a twitter en el formato, nada más, no parece haber limitación de caracteres por ejemplo) o una serie de vídeos en los que diversos especialistas del periódico para varios ámbitos explican la actualidad mientras conversan entre sí y de un modo más personal.

Documenta

Documenta hace la función de gigantesco backup de todo el periódico, una especie de hemeroteca en la que se irán incorporando todos los ejemplares que El Mundo ha ido publicando en sus 20 años de vida. También se incluirán dossieres específicos con información exhaustiva, ordenada cronológicamente.

Duty Free

La última sección cumple una función propagandística/publicitaria que a mí no me ha acabado de quedar demasiado clara. Por un lado me recuerda a las clásicas promociones que se suelen incluir en los periódicos para conseguir ciertos cupones y cambiarlos por un regalo. Por otro no acabo de ver el sentido, porque según y cómo, se acerca peligrosamente al concepto de una publicidad que no debería estar ahí, para algo se está pagando, ¿no?. Consiste en una serie de anuncios para descuentos, ofertas, sorteos o pases VIPs a diversos eventos, por ejemplo.

Conclusión

Orbyt es más de lo mismo, durante la presentación Pedro J. Ramírez ha hecho hincapié varias veces en la diferencia entre lo que se estaba presentando y los medios tradicionales, que no pretenden cobrar por algo que ya existe y que además es gratis. Mi pregunta es ¿de verdad? ¿De verdad que esto es algo distinto? Lo único que cambia en Orbyt es el modo en el que se accede a El Mundo, pero no cambia nada más. Por no cambiar, no cambia ni el clásico formato de columnas, que dentro de un soporte digital, a mi entender, deja de tener sentido.

Otro problema que presenta es la accesibilidad, la experiencia del usuario sobre ese contenido, en la presentación no daba una sensación de 'fluidez', las imágenes cargaban lenta y progresivamente y los vídeos insertados entre el texto no se abrían todo lo rápido que a mí me hubiese parecido conveniente, me recordó en muchos aspectos a lo que decía del PDF, lento y poco ágil.

Y es que en esa transición entre físico y virtual se han quedado en un estado intermedio que les perjudica todavías más, el contenido no puede leerse de manera rápida, demanda demasiado tiempo por parte del usuario. Incluso en la versión impresa nadie se lee el periódico con cuidado y artículo por artículo: se coge, se ojea, se lee lo que parece interesante y en un rato ya le has pegado un repaso a la actualidad. Con Orbyt, si mis impresiones son correctas, eso no va a ser tan sencillo de realizar.

Sin embargo, su principal problema es que no aporta nada nuevo. Todo lo que me ofrece lo tengo, y de sobra, de manera gratuita en Internet. ¿Qué es eso tan novedoso pues? ¿La hemeroteca de Documenta? No, gracias, explícame por qué querría la mayoría de los usuarios consultar periódicos de hace 20 años, aparte de un par de veces por la curiosidad. ¿Es entonces esa sección Tu Mundo donde el usuario interacciona con la redacción diaria del periódico? Tampoco, no tengo tiempo de andar enterándome que se cuece dentro de las oficinas del periódico, yo lo que quiero es información, y la quiero ya. ¿Es la sección DutyFree? No digo que no esté mal, pero para un sistema de ofertas, descuentos y sorteos a lo tómbola no hace falta tanto invento.

No se ha querido hablar de lo que se ha invertido en el proyecto (se ha quedado en un lacónico 'tiempo, hemos invertido tiempo') ni cuántos usuarios esperan obtener, por ejemplo, para final de año ('Con uno me conformo'). En cuanto al precio, antes que bajar, lo que se pretende es 'que no suba' con lo que por muy bien que finalmente resulte todo y por muy altos que sean los ingresos en publicidad parece que la barrera de los 15 euros mensuales no va a rebajarse.

Orbyt se queda, concluyendo, como un ejemplo más de que en Internet o se apuesta por el todo o no apuestes, y ejemplo también del profundo (y preocupante) desconocimiento de los modelos de transmisión de la información en la red por parte de los medios de comunicación. No llega para cubrir nada que no tengamos. Lo peor quizá es que se queda a medias, sin terminar de pegar el salto a la red y sin terminar de despegarse de los modelos tradicionales, como muestra el hecho de que cada día la información se actualiza una sola vez y con las noticias de ayer, en una sociedad donde la conexión a Internet supone que una noticia con más de 12 horas ya es prácticamente vieja.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: