Como seguramente la mayoría recordará, el pasado viernes día 19 el Gobierno de España volvió a meterle puñalada trapera a la red española al dar su visto bueno a el proyecto de la legislación conocida popularmente como “Ley Sinde”, esa con la que se quiere regular la red (o intentarlo) y que supondrá si se aprueba un ataque directo al estado de derecho.

Tras conocerse la noticia multitud de blog y webs volvieron a estallar en una crítica conjunta contra la mentada nueva legislación dando toda clase de argumentaciones que la dejan a la altura de betún, a la ley y también a todos los que se empeñan en decir eso de “os quejáis porque se quiere terminar con la cultura del todo libre que reina en Internet”.

No señores, no, esto es mucho más serio, lo que nos jugamos va más allá de poder descargar la película Y desde el servicio W, y le pese a quien le pese muchos ciudadanos son conscientes de ello. Y para muestra, ahí va una recopilación de algunas de las reacciones contra la “Ley Sinde” que se han publicado en webs y blogs de toda clase desde que se diera a conocer este el último movimiento del Ejecutivo y otras anteriores al movimiento bastante recientes:

Es más que probable me haya dejado en el tintero varias reacciones más pero creo que esta selección es suficiente para mostrar el sentimiento de desacuerdo que existe hacia la LES. En cualquier caso quedan los comentarios abiertos para que dejéis en ellos cualquier otro texto que creáis debería estar en esta lista. Pero aún me falta ponerle el punto y final a este post “especial anti Ley Sinde” y como se indica en el título lo voy hacer comentando las dos nuevas campañas que se han puesto en funcionamiento a las que cualquiera que esté contra la Disposición Final Primera puede adherirse.

Por un lado tenemos a gente de FACUA, organización no gubernamental dedicada a luchar por la defensa de los derechos de los consumidores, quienes han lanzado la campaña Si es legal, es legalque pide a ciudadanos e instituciones que se adhieran a un manifiesto por un cambio en la política cultural del Gobierno”. Por el otro se ha puesto en funcionamiento la plataforma Evolution Summit, la cual coincidiendo con la próxima reunión que tendrá lugar el 30 y 31 de marzo en Barcelona de los Ministros de Cultura de los 27 países de la Unión Europea, impulsará diferentes acciones entre la ciudadanía en respuesta a la “Ley Sinde”.

Me gustaría mucho poder decir que este será el último post sobre la “Ley Sinde”, pero desgraciadamente no va a ser así, aún nos queda mucho por batallar, lo que tenemos que seguir haciendo hasta el último minuto, nos lo debemos a nosotros mismos.

Imagen: Eneko

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: