Se está presentando una difícil situación entre Apple y Google. Hoy estaba pensando que lo que realmente ocurre es una guerra silenciosa por el futuro de la tecnología en el mundo. Una especie de remake de los 80s donde las empresas pelean "escondidas" para convertirse (sin saberlo) en la Microsoft de los 90s. Nada de lo que pasa por la mente de Steve Jobs se refiere al momento presente, se trata de mantener el control del futuro, una estrategia pensada a mediano y largo plazo para convertirse en la principal empresa tecnológica del mundo. El único obstáculo para eso es Google, empresa que también sabe que si puede dominar o tener una presencia importante en el mercado de los teléfonos celulares, parte del futuro será de ellos.

Apple está demandando a HTC pero aunque no se nombre a Google en el documento legal, todo parece indicar que van contra Android, una jugada más en una guerra por el futuro. Google en un correo electrónico dirigido a TechCrunch ha salido en la defensa de HTC y del resto de las compañías que están ayudando a convertir al sistema operativo Android en uno de los mejores sistemas operativos para teléfonos celulares.

No somos parte en este jucio. Sin embargo, mantenemos nuestro apoyo al sistema operativo Android, y a nuestros socios que nos han ayudado a desarrollarlo.

Todo indicaba que Apple podría imponerse fácilmente en el mundo de la telefonía celular con su grandioso y cerrado iPhone. Nokia se encuentra completamente perdida, BlackBerry sobrevive gracias al mundo empresarial de EEUU y a países como Venezuela (donde ni una oficina abren), Motorola hasta hace unos meses era un zombie y cosas similares ocurrian dentro de otras empresas fabricantes de teléfonos. Hasta que un día Google se "despertó", puso la década de los 80s en el DVD y dijo "hagamos un remake". Recuerdan como Microsoft venció a Apple (en mercado, no en calidad) gracias a lo abierto que eran las PCs y a la proliferación de clones. Bueno, Android ha despertado al monstruo de los clones en los teléfonos celulares, con un sistema operativo abierto y muy poderoso. Con un extra muy importante, Google es una compañía mas inteligente y más innovadora que 30 Microsoft juntas.

Pueden salir los defensores de Apple y del iPhone a llenar de comentarios este post, gritar y patalear. Pero la verdad es que la guerra silenciosa ha comenzado y si Apple no se abre y deja la arrogancia tan de los 80s, el resultado será que viviremos inundados de teléfonos con Android. Google será el "nuevo" Microsoft y Apple la nueva Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: