Después de tires y aflojes entre Google y China debido a la censura que quería imponer el gobierno del país asiático en el buscador, finalmente la empresa decidió cerrar su buscador.

Pero cuando digo que decidieron cerrarlo no significa que los habitantes no podrán seguir utilizándolo, ya que cuando se ingrese al dominio google.com.cn, como pueden comprobar en estos momentos, lo que pasará es que se redireccionará al dominio del sitio en Hong Kong. ¿Para qué? Muy simple, para poder saltarse la censura. Lo mismo sucederá con el servicio de noticias y el de imágenes.

Si bien comentaron a través de un post en el blog oficial de la compañía que hicieron todo lo posible para poder hacer entender al gobierno su posición, la autocensura era una cláusula legal no negociable y por eso decidieron bajar la persiana y decir adiós.

Esto no significa que absolutamente todas las áreas de la empresa se irán del país. Algunas seguirán funcionando y solamente sus servicios principales se redireccionarán. A todo esto también la empresa del buscador salió a proteger a sus empleados explicando que esta decisión que se tomó fue derivada sólo desde la cúpula ejecutiva en Estados Unidos. Esto lo hicieron, lógicamente, para que no haya represalias contra sus empleados desde el gobierno chino.

Por ahora la cosa está como Google quería. Si bien el dominio es otro, las búsquedas se pueden seguir haciendo por los usuarios sin ningún tipo de censura y el gobierno obviamente no se quedará con las manos cruzadas. No me extrañaría que esta decisión no haya sido el final de la guerra.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: