Aquí vengo con la noticia del día: Google ha añadido a España en su lista de países que censuran alguno de los servicios de la compañía. Eso declaró Nicole Wong, abogada representante de Google, en su intervención de ayer en la comisión para la Democracia, Seguridad y Libertad de Expresión en la Red en el Senado de los Estados Unidos.

La inclusión en la mentada lista está causada debido a que por el año 2007 España exigió la retirada de dos blogs alojados en la plataforma de blogs de Google los cuales pedían el boicoteo a productos catalanes como el cava u otros.

Como muchos han apuntado la decisión de Google es completamente desproporcionada, estamos ante un caso aislado por el cual la compañía de los del buscador ha equiparado a España con otros países donde la censura de la red si que es brutal, por ejemplo China, Irán o Pakistán aparecen en la lista.

Ahora bien, a mi no me extraña ni un pelo el movimiento, que insisto según servidor y otros muchos es desproporcionado, pero que era esperable tras las declaraciones de nuestro Ministro de Industria en las que dijo que ve viable las operadores cobren a buscadores como Google. Quiero decir que estamos ante la máxima expresión del refrán “quien siembra vientos recoge tempestades” y para mi el caso del 2007 es una simple excusa de los del buscador para incluir a España con calzador en esta “lista negra” y devolver el golpe que Miguel Sebastián les asestó al apoyar e impulsar tesis que chocan directamente con la línea de flotación de Google.

Google ha lanzado pues un mensaje claro según yo: gobiernos del mundo, podéis atacarnos si así lo queréis, pero nosotros tenemos potentes armas para defendernos (la inclusión de España en la lista implica que los congresistas estadounidenses pueden pensar que las políticas del país respecto a Internet son muy similares a las de por ejemplo China, y esto lógicamente no ayuda a las relaciones entre EE.UU y España).

Vía: El País

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: