Hugo Chávez, en su afán de querer parecerse a Fidel Castro hizo uno de sus interminables discursos y entre muchas palabras el presidente venezolano aseguró que abrirá un blog llamado "Mi Trinchera" que utilizará para comunicarse con el enemigo y darles batalla.

¿Por qué? La idea se le ocurrió porque, según él, sus enemigos fueron los que se encargaron de difundir que quería controlar la red a través de la mala utilización de sus palabras. Estas fueron sus palabras:

Está corriendo una noticia falsa, porque es falsa, de que vamos a limitar Internet, que la vamos a controlar. Es falso. Nosotros tenemos una estrategia central y no es otra que transferir poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento.

Pero si bien dijo eso, también es cierto -y no lo comentó- que su gobierno cambió la calificación de internet de herramienta prioritaria para el desarrollo económico del país a servicio suntuario. Lo que dijo exactamente fue que internet «no debería ser un espacio donde la gente hace y dice lo que quiera» y no creo que ningún enemigo necesite modificar sus palabras para entender que lo que se quiere hacer es controlar la red.

Está claro que internet en Venezuela está siendo utilizado como medio para difundir información que el gobierno no quiere que se de a conocer (el caso de #freemediave es clave). Sobre todo a través de redes sociales como Twitter o Facebook. Por ese motivo Chávez y sus seguidores quieren poder controlarla como lo hacen en China y, de esta manera dar, todavía más, la información que solamente ellos quieren transmitir.

¿Chávez blogger? ¡EXPRÓPIESE!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: