Hace poco les comenté sobre un gran acierto de la gente de Microsoft cuando logró cerrar 277 dominios que estaban vinculados a redes de ordenadores zombies (infectados que envían spam sin siquiera saberlo). Esta vez el derechazo vino de la mano de la Guardia Civil española, quienes informaron que detuvieron a 3 personas por ser los presuntos responsables de manejar 12.7 millones de infectados.

La botnet en cuestión tenía el tierno nombre de Mariposa y los mails que enviaba no eran correos basura sino para realizar tareas de phishing. De esta manera robaban números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias y muchos otros datos sensibles.

Mariposa, que nació en el 2008, infectó a ordenadores de 190 países, a más de la mitad de las mil empresas más grandes del mundo y, al menos, 40 instituciones financieras según informó la gente de Panda Security y Defence Intelligence, quienes trabajaron con los integrantes de la división de delitos informáticos de la Guardia Civil.

Los alias de los crackers son netkairo, jonyloleante y ostiator (este sí que es un buen apodo), los tres son españoles y podrían llegar a pasar 6 años tras las rejas y lo curioso de todo esto es que las autoridades revelaron que no son los clásicos crackers que suelen atrapar porque no son "brillantes" sino personas comunes y corrientes con muchos contactos que los ayudaban externamente para poder realizar esta tarea.

Hace un tiempo cuando estas noticias surgían me parecía realmente una exageración que una botnet esté conformada por casi 13 millones de ordenadores zombies (o como en el caso de Microsoft donde enviaban 1.5 mil millones de mails diariamente), pero considerando que 247 mil millones de correos electrónicos se envían diariamente y 200 mil millones son spam, todo cuadra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: