Cuando el Gobierno de España nos intentó colar la Disposición Final Primera englobada en el marco de la Ley de Economía Sostenible (LES) la red de redes mostró de manera unánime su descontento con la misma, prueba de ello fueron las iniciativas que se pusieron en marcha como por ejemplo el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de internet o La Lista de Sinde.

Y sobre esa última voy a hablar. Para el que esté un poco perdido La Lista de Sinde es una campaña realizada por Hacktivistas.net consiste en crear una lista de páginas web que se “autoinculparan” de intercambiar archivos, un ejercicio de desobediencia digital con el objetivo de presionar al Gobierno Español y mostrarle lo absurdo de su Disposición Final Primera, la cual retocaron tras las protestas pero en la que dejaron el punto más crítico: el cierre de webs sigue siendo decisión administrativa.

Pues bien, dicha iniciativa llegó hoy a su fin y ha sido un éxito sin ninguna duda. La gente de Hacktivistas ha presentado ante el ministerio de Industria la lista completa de webs que se adhirieron a la iniciativa, en total más de 1.170 de todos los tipos y colores que el Ejecutivo debería cerrar si finalmente se aprueba la nueva legislación “antipiratería”.

Desgraciadamente aunque esta iniciativa, al igual que otras anteriores, haya sido un éxito que deja claro la disconformidad de miles de ciudadanos para con la LES y lo absurdo de la misma mucho me temo que será aprobada. Estamos ante otro caso de desconocimiento absoluto de los políticos respecto a Internet y de cómo los mafiosos de la industria del copyright tienen un poder de presión sobre los gobiernos que se escapa de toda lógica. Ahora bien, dicho todo esto, no hay desfallecer, hay que continuar actuando como se pueda contra todas estas barrabasadas.

Imagen: Hacktivistas.net

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: