El mítico planeta Marte es uno de los que más interés está suscitando desde hace ya unos cuantos años entre la comunidad científica, prueba de ello es que se han enviado un montón de misiones de varias clases para escudriñarlo, aunque la mayoría de ellas no han tenido mucha suerte.

Es algo lógico, por ejemplo solamente enviar un robot explorador ya es extremadamente complicado y a eso hay que sumarle que no solo tiene que llegar sino también aterrizar, moverse por la superficie y sobrevivir todo lo que sea posible. Uno de los últimos casos que muestran los problemas de explorar Marte lo vimos con el robot Spirit, misión que ha sido todo un éxito pero que también ha dejado patente los robots con ruedas son problemáticos a la hora de estudiar la superficie marciana ya que como le pasó a Spirit estos pueden quedar atollados fácilmente.

Pues bien, una posible solución a este problema se viene planteando desde hace años y no es otra que crear robots esféricos. La idea nació por el año 1977 de la mano de Jacques Blamont del Laboratorio de Propulsión de la NASA a quien se le ocurrió, tras descubrirse gracias a las sondas Viking que en Marte existen vientos relativamente fuertes, que una buena manera de explorar la superficie marciana sería con un robot esférico el cual se desplazaría gracias a los mentados vientos. Después de que Blamont hiciera la propuesta otros la han apoyado y ahora un grupo de científicos está desarrollando un concepto, bautizado como Tumbleweed, de cómo podría ser este futuro robot-bola el cual presentarán el próximo 16 de marzo en el evento Earth and Space 2010.

¿Conseguirán estos científicos convencer al resto de la comunidad con su concepto? Pues ya lo veremos pero a priori parece bastante interesante y lógico, un “ejército de Tumbleweeds” sería mucho más eficaz a la hora explorar Marte que cualquier otro robot de los que se han enviado hasta ahora.

Vía: msnbc.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: