Los orígenes de la archiconocida y todopoderosa red social se remontan a lo que en su día era casi un experimento dentro de la prestigiosa Universidad de Harvard. Allí, su creador, Mark Zuckerberg planteó el sitio orientado únicamente a la propia universidad, pero evidentemente el éxito fue tan rotundo que no tardó en expandirse.

El caso es que durante la creación y desarrollo de Facebook, Mark Zuckerberg también participó en otro proyecto con otros tres estudiantes llamado al principio HarvardConnect y que finalmente derivó en otro llamado ConnectU. Durante su participación, según sus compañeros parece que Zuckerberg les robó varias ideas para su propia red social mientras les hacía creer que estaba colaborando con ellos.

Aunque el caso tiene ya varios años y se cerró un acuerdo en 2008 en los que hubo de por medio 65 millones de dólares de por medio, que se dice pronto, ahora vuelve a cobrar relevancia porque según Business Insider el asunto llegó un poco más allá en su día y el fundador de Facebook hackeó varias cuentas de usuarios que también escibrían en un periódico de Harvard, The Crimson, que estaba investigando el caso de robo de ideas, para acceder a sus cuentas de correo y ver qué habían descubierto y qué no.

Aunque todavía no hay nada confirmado, y no se conocen muy bien los alcances legales que finalmente pueda tener todo este asunto, Business Insider, que como decía ha llevado a cabo una investigación un poco más profunda del caso durante dos años, afirma que todo esto es completamente cierto y que tienen garantías. Como bien dicen, sin embargo, nuestros compañeros de Bitelia, es que una cosa es tener una idea, otra completamente distinta desarrollarla y llevarla a los niveles a los que ha llevado Mark Zuckerberg a Facebook.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: