Parece que últimamente el principal problema de Google es la privacidad. Los dos principales frentes por los que tiene abierta esta brecha parece ser que son Google Buzz, que ya ha recibido demandas por violaciones de privacidad y se ha convertido en el nuevo campo de batalla de los spammers, y Street View, con la que la Unión Europea no parece estar satisfecha a nivel de seguridad y privacidad.

El asunto se ha puesto mucho más serio cuando 10 países: Canadá, Francia, Israel, Alemania, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y Reino Unido han escrito una carta abierta a Google pidiéndole que reconsidere varias de sus posturas y que haga un mayor esfuerzo en proteger la privacidad de sus usuarios. Las principales quejas vienen por parte de Buzz que, según la carta: 'básicamente consiste en coger un servicio privado y direccional como el correo de Gmail y convertirlo en una red social multipersonal donde cualquiera puede ver muchos datos que el usuario quizá no quiera mostrar en público'.

También menciona los problemas de Street View y lo poco que informa Google a los ciudadanos del sitio por los que pasan los famosos coches de cuándo y en qué condiciones exactamente van a hacerlo, algo a lo que están obligados por ley y por las medidas de privacidad de la Unión Europea. La carta termina con una serie de peticiones muy específicas que inciden en que Google aporte al usuario una forma muy sencilla y fácil de entender para configurar todos los aspectos de la privacidad en sus servicios.

Recientemente, ya se vieron obligados a recular y tuvieron que pedir a sus usuarios que revisasen la configuración de Google Buzz. Ahora, con toda esta presión por parte de organismos jurídicos y oficiales de alto nivel, probablemente se vean obligados a apretar un pelín más las tuercas en materia de seguridad y protección de los datos que almacenan.

Via: Bitelia

Carta Abierta a Google: Office of The Privacy Commisioner of Canada | Foto: Global Thoughtz

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: