Haciendo un poco de reflexión con respecto a las reacciones y comentarios relacionados al iPad lanzado el fin de semana en Estados Unidos, creo que es justo (y necesario) hacer una lista de las cosas que el iPad no es, tal vez para "reubicar expectativas", tal vez para evitar la glorificación del dispositivo, especialmente por algunos sectores que ya lo consideran "el salvador:

  1. No es el salvador de los medios tradicionales: el iPad, como el papel o como el monitor de un ordenador, es simplemente un "soporte" para visualizar contenidos. No hay magia en el iPad, no porque una revista haga una aplicación con lindas animaciones venderá como pan caliente. El éxito de un medio en el iPad depende de su estrategia, de su contenido, de su precio y su calidad. Igual que en internet.

  2. No reemplaza un portátil: el argumento habitual de los haters: hace menos que mi portátil. Históricamente un portátil hace menos que un equipo de escritorio, pero eso no nos importa, porque nos ofrece otras ventajas y no hay una competencia "directa". El iPad es un dispositivo totalmente nuevo que llena huecos y necesidades que no se pueden satisfacer con un portátil.

  3. No es un iPod touch grandote: o dicho de otra forma: "una espada no es un cuchillo grande".

  4. No compite contra el Kindle: es habitual la pregunta: "¿qué prefieres, un Kindle o un iPad?" peras y manzanas. Aunque es cierto que permite la lectura de libros electrónicos, son dispositivos absolutamente distintos con usos completamente diferentes. De la misma forma que un portátil no compite contra un teléfono solo porque puedes hacer llamadas desde Skype.

  5. El iPad no es otra tablet PC: es un dispositivo totalmente distinto, incomparable a cualquier cosa que había antes en el mercado. El iPad es innovación, tanto por fuera, pero especialmente por dentro. Es algo totalmente nuevo que, quieran o no, ya está cambiando el juego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: