Siempre ha existido en Twitter una especie de manía con los números visibles, que presenta la herramienta, en su esquina superior derecha: los famosos followers o seguidores. El virus de las ansias de reconocimiento junto al de la acumulación, se convierten en algo terrible. Las personas pueden llegar a extremos insospechados para poder aumentar el numero de seguidores que tienen en Twitter. Para algunos es simple ego y para otros la ilusión de ganar influencia en determinada comunidad o segmento (y quizás algún día cambiar followers por espejos). En el nombre de la suma de seguidores, se crean y se justifican conceptos que rompen el sentido común y la forma asimétrica qué tiene la herramienta, para manejar los contactos. Se forman mini ejércitos invisibles que defienden tal o cual manera de actuar, en una guerra en la cual todos han perdido sin siquiera comenzar. Porque al final de cuentas cada quien hace lo que quiere en Twitter, una máxima que muchos olvidan y que hace que las cruzadas personales sean completamente irrelevantes. Cada quien construye su propio Twitter, se crea un traje a la medida, que en el fondo reflejara muchas cosas de tu personalidad y tu forma de ver la vida.

Aunque cada quien hace lo que quiere con su Twitter, hay formas de acercarse a la herramienta que definitivamente te ahorran tiempo, te permiten construir una comunidad fuerte e interesante, y hacen que la calidad sea determinante. Desde recibir buenos mensajes y contenido con gran valor, hasta relacionarte con excelentes personas y expertos. No voy a entrar a discutir el tema de la reciprocidad en Twitter (lo hice en otras oportunidades) porque no creo que sea fundamental en este momento, en el cual parece que para algunos importa más el número en la esquina, que destilar la magia que significa tener una herramienta tan poderosa como Twitter, sin tener que pagar nada por ella.

Tanto si eres nuevo en Twitter o ya tienes algún tiempo, ten en mente que la forma como fue construida la herramienta es completamente asimétrica en el manejo de contactos. Hay tres estados posibles para ellos en Twitter: sigues a una cuenta (persona, medio, compañía) que no te sigue, una cuenta te sigue a ti y tu no la sigues a ella, o dos cuentas se siguen mutuamente. Uso la palabra "cuenta" porque actualmente en Twitter no se encuentran sólo personas, un usuario de Twitter puede ser un individuo, un colectivo de personas, una empresa, un medio de comunicación o un reloj.

Ahora vamos a lo realmente importante, saquemos el sentido común que a veces olvidamos en el último cajón de la cocina, quitemos el polvo y pensemos. ¿Qué ocurre si intento hacer simétrico algo que no lo es por naturaleza?. Pues muy fácil, gastaremos mucho tiempo tratando de lograr esa simetría y en el camino desperdiciaremos grandes recursos y tendremos material de sobra que no podremos usar. Pasaras horas y horas jugando a la reciprocidad, armando listas escondidas, apretando botones, buscando herramientas que te ayuden a hacer automático lo que no es automático, y seguirás a decenas de personas que no tienen nada que ver contigo. Perdiéndote de la magia de aquel tweet escondido que pudo ayudarte a conseguir un nuevo trabajo o el amor de tu vida.

Seguro te fijaste que estoy hablando de dos temas diferentes, la manía por tener más seguidores y lo asimétrico que es Twitter para manejar los contactos. Todo encaja a la hora de entender como puedes crear un mejor Twitter para ti y ganar más seguidores. Por supuesto, al igual que muchas recetas de cocina, puedes preparar los huevos revueltos como quieras, ponerle la cantidad de sal que desees, pero hay cosas que no se pueden digerir muy bien. Aunque estas en todo tu derecho de sacar toda la sal de todos los mares para preparar los "mejores" huevos revueltos de la historia, pasara que debas comértelos tu mismo.

Mi consejo principal es que siempre pienses más en la calidad que en la cantidad. Obtener seguidores de forma orgánica es mejor que recibir mil de un golpe. Claro está, eso depende si quieres que te lean, o que sean un simple número. Si sólo te interesan los números, estas poniendo demasiada sal en tu Twitter. ¿Qué ocurre si te agregan muchas personas de golpe sin saber ni siquiera quien eres?. Qué la persona que te ha comenzado a seguir piensa más en la sal que en el gusto. Si tu objetivo es ser influyente, o por lo menos que alguien en el bosque sepa cuando cortas un árbol, tu forma de captar seguidores tiene que estar enfocada en el contenido que generas, y no en los trucos a lo Houdini que puedas encontrar en el camino.

Hay algo que leí hace algún tiempo de Robert Scoble que me parece un gran resumen sobre como estar en Twitter, y aunque difícil de lograr, es una guía que puede inspirarte:

Make every tweet magic!

Teniendo esto en mente, con los conceptos anteriores más claros, hay una serie de recomendaciones y consejos que puedes seguir para aumentar la cantidad (con calidad) de la gente que te sigue:

¿Cómo conseguir más seguidores en Twitter?

  • Concéntrate en escribir y generar tweets de valor para la gente que te sigue basado en las áreas de conocimiento que manejas y seas experto.
  • Intenta escribiendo 80% de tweets relacionados con noticias, cómo ves el mundo, opiniones, cosas interesantes que encuentras y solamente un 20% cosas muy personales o proyectos propios. Es importante ese 20%, es lo que termina haciendo humana tu cuenta.
  • Se tu mismo, no trates de ser otra persona o querer agradar a todos. Es preferible ser autentico a destilar hipocresía para que te siga todo el mundo.
  • Si tienes una gran pasión, compártela. Si te gusta el Jazz escribe y recomienda a otros músicos y discos. Si te gustan los juegos, escribe sobre los últimos lanzamientos, recomienda los que para ti son los mejores.
  • Apártate de la soluciones mágicas. Aunque subas en número de seguidores no necesariamente aumentaran tus lectores.
  • No abuses de los RTs.
  • Comparte información y enlaces a las cosas interesantes que leas o encuentres.
  • Lee tu Timeline regularmente y participa en las conversaciones.
  • Usa el buscador de Twitter y encuentra los temas que más te apasionan, respóndele a otros usuarios, participa en la conversación.
  • Se honesto.
  • Usa hashtags. Siempre que hay un gran evento se genera una palabra clave para que todas las personas puedan ver que dicen otros. Si tienes algo que decir en estos eventos, o sobre un tema en particular, averigua el hashtag, opina y participa de la charla.
  • El consejo de @jamvtw es sencillo y resume todo muy bien: "...es tan simple, debes escribir buenos tweet eso es todo".
  • Asiste a reuniones locales de Twitter, esto sirve para conocer cara a cara a mucha de la gente con la cual ya conversas en Internet. Y si no lo sabías, si le caes bien a alguien en el mundo real, en el virtual será igual.
  • Da tu opinión, di lo que sientes, aunque creas que puedas molestar a otros. Por supuesto hazlo de forma educada y cordial.
  • No insultes ni seas grosero.
  • Responde cuando te pregunten algo.
  • Escucha a gente como: @Quiquex, @Ramd0m, @Takashiari, @magdalenaday, @tiagox, @webjac.
  • Si tienes una fabrica de cerveza puedes seguir la idea de @H4nk :).
  • Pon una foto en tu perfil, usa tu nombre completo, crea una buena descripción, personaliza tu fondo. Mientras menos parezcas un robot, más seres humanos se interesaran en seguirte. Mientras más robot seas, más robots te seguirán.
  • Usa el humor. Los mensajes frescos y graciosos son los que más RTs reciben.
  • Publica tu cuenta en Twitter en tu tarjeta de presentación. Si eres una compañía publica tu cuenta de Twitter en tu publicidad.
  • Y por último, no lo olvides nunca, trata que cada tweet sea mágico.

Con estos consejos y conceptos sólo necesitas tener un poco de paciencia. Si tienes el entusiasmo por participar de la conversación y compartir tus conocimientos y opiniones tus seguidores y la calidad de tu Twitter seguirá creciendo y lo mejor es que tendrás el tiempo para ocuparte de lo realmente importante, ponerle sólo una pizca de sal a tus comidas.

Si tienes algún consejo extra puedes hacerlo en los comentarios o en mi Twitter @inti, con gusto te responderé. También puedes seguirme si quieres, uno de cada 100 tweets que hago tiene magia :) (es que no es nada fácil lograrlo). Eso si, casi no le pongo sal a las comidas. Espero que te sea de utilidad este post.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: