A no ser que en estos últimos días no hayas tocado Internet por fuerza te habrás enterado de toda la polémica que hay montada entre la gente de Adobe y Apple, pero para el que esté un poco perdido voy a hacer ejercicio retrospectivo.

El caso es que Apple presentó hace unos días nueva versión de su sistema operativo iPhone OS, el que hace funcionar al iPhone, iPod Touch e iPad, y con él también llegó un importante cambio en las políticas que todo desarrollador que quiera hacer programas para los mentados cacharros tiene que respetar: de forma resumida Apple ha eliminado toda posibilidad de incluir aplicaciones en sus dispositivos que se nutran de Flash.

Esta decisión, como era de esperar, ha levantado muchas ampollas ya que el ecosistema de desarrollo Flash como sabemos es de los más potentes de la actualidad, la medida supone un golpe directo a la línea de flotación de miles de usuarios, startups y desarrolladdores. Pues bien, ya nos están empezando a llegar las primeras reacciones a la medida adoptada por Apple.

El primero “de los conocidos” en mojarse ha sido el evangelizador de Flash trabajando para Adobe Lee Brimelow quien ha publicado un demoledor post en su blog personal donde dice cosas como estas:

Lo que están diciendo es que no permitirán ciertas aplicaciones en su tienda en base a con qué lenguaje fueron originalmente escritas. Es una decisión que asusta y no tiene sustento racional más que el ejercer un control tiránico sobre los desarrolladores y, más importante, el deseo de utilizarlos como peones en su cruzada contra Adobe. Y la decisión no sólo afecta a Adobe sino también a otras tecnologías como Unity3D.

Pero hay más y cierra el post con:

Haciendo a un lado por un momento mi rol como representante oficial de Adobe Hablando por mí mismo, me gustaría dejar bien en claro qué está pasando por mi cabeza en este momento. Apple, que te jodan.

Por supuesto también deja meridianamente claro que estas opiniones son puramente personales y no son las oficiales de la compañía para la que trabaja, Adobe. Estos últimos no pueden permitirse realizar declaraciones tan duras, pero estoy seguro que las comparten al cien por cien.

¿Y qué puedo decir yo? Pues que comprendo perfectamente el enfado de Lee, pero también estoy seguro que ya puede patalear quien quiera lo que quiera, Apple ha movido ficha y no van a retroceder (a no ser que el movimiento suponga un patinazo a nivel ventas).

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: