Seguramente la mayoría de los lectores conocen perfectamente el MDMA o éxtasis, esa droga que pegó muy fuerte entre los jóvenes discotequeros allá por los años 90 causando estragos en muchos de ellos. Pero el éxtasis, como cualquier otra droga, no es algo necesariamente malo y usado por profesionales puede ser beneficioso para determinadas cosas.

Varios estudios médicos han investigado los posibles beneficios del MDMA para tratar determinadas patologías, como por ejemplo el trastorno por estrés postraumático (TEPT), o uno de los trastorno psicológicos contra el que los médicos y científicos llevan luchando desde hace mucho tiempo. Pues bien, ahora un nuevo estudio ha dejado meridianamente claro que el éxtasis alivia, o incluso cura por completo, los síntomas de el TEPT.

Para el estudio la Multidisciplinary Association of Psychedelic Studies seleccionó a 21 pacientes con TEPT grave que no habían mejorado mediante los tratamientos habituales, 13 de los cuales fueron tratados con MDMA (y charlas con un psicólogo) y los otros 8 restantes no tomaron nada (bueno sí, placebos, y también recibieron terapia como los demás). Los resultados fueron aplastantes.

Transcurridos dos meses examinaron a los participantes del estudio: los 13 que habían sido tratados con MDMA (3/4 sesiones) mejoraron de manera muy significativa, mientras que los del grupo de control no notaron mejoría. Además se comprobó que los resultados “son duraderos”, después de tres años 13 de 16 pacientes que mantuvieron el contacto con los investigadores no mostraban síntomas de empeoramiento.

Y dicho esto es de justicia aclarar que no estamos ante la panacea de nada y que el MDMA solamente es efectivo como tratamiento médico si va unido a terapia. Lo que sí espero es que de una vez por todas las autoridades sanitarias se rindan a las evidencias y permitan a los profesionales el uso de éxtasis (o al menos que faciliten las investigaciones con dicha droga). Me toca de cerca el tema y puedo asegurar que todos los que padcen TEPT lo agradecerán encarecidamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: