Ayer Steve Ballmer, CEO de Microsoft y una de las personas más importantes dentro del mundo de la tecnología, estuvo dando una pequeña charla en la Universidad Argentina de la Empresa. Antes que nada tengo que aclarar que, al menos en mi opinión, traer al tío Steve para que hable de la nube es un desperdicio. Pero si tenemos en cuenta que aunque para nosotros sea algo obvio de qué se trata esta nueva forma de alojar nuestra información, la realidad es que el grueso de la población no tiene idea qué es y Microsoft quiere llegar justamente a todos ellos.

En un principio empezó hablando del negocio en relación a la tecnología de manera global y, según él, por qué creció tanto en los últimos tiempos: los procesadores e internet. Aseguró que esto continuará en un constante crecimiento en las próximas dos décadas y que la nube en todo esto "será la siguiente etapa".

Algunas cosas hay que destacar. Lo primero es que me pareció curioso la forma que tiene de ver el cloud computing Ballmer. Según él anteriormente los desarrolladores programaban para los usuarios y más tarde lo hacían para internet. Hoy no es así. Hoy se programa para internet y después para los usuarios. Si una aplicación no está en internet no tiene futuro.

Como siempre, comentó que hay que con las grandes oportunidades que trae esta nueva forma de encarar la tecnología, también así son las responsabilidades a tomar. La seguridad y privacidad de los usuarios es algo que hay que cuidar muchísimo.

Como es lógico, tener en cuenta que todos nuestros archivos cuando se alojan en la nube están en un servidor externo y no en nuestros propios ordenadores es algo que puede alarmar a los usuarios hogareños, pero Ballmer dijo que no hay que preocuparse por eso. Hoy los desarrolladores están cada vez más involucrados en temas relacionados a la seguridad y si bien siempre habrá "gente mala", los programadores lo saben y toman cartas en el asunto.

Una de las cosas que más me interesó de la charla es que "la nube aprende y enseña". ¿De y a quién? Los usuarios. ¿Cómo? A través de los algoritmos. Para dar un ejemplo explicó que Bing tiene un sistema de traducción que está en constante aprendizaje de los errores de los usuarios. Aprende continuamente de los typos, de las faltas ortográficas y, de esta forma, cómo resolverlos. Los algoritmos anteriormente eran programados de una manera que hacían siempre lo mismo y tenían la misma información. Hoy eso cambió y esos algoritmos captan información continuamente.

Lamentablemente al final de la conferencia subió una persona al escenario y le hizo preguntas que ya tenía preparadas anteriormente. Me hubiera encantado tener la posibilidad de hacerle, aunque sea, una pregunta a Ballmer pero nadie la tuvo. Una verdadera lástima porque, de hecho, una de las preguntas tuvo que ver sobre la seguridad en la nube cosa que ya había explicado en la mitad de la charla. Un desperdicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: