Una gran parte de los lectores seguramente conozca a la perfección iFixit, ese proyecto capitaneado por un grupo de auténticos profesionales que desde el 2004 se dedican a proporcionar manuales de reparación para prácticamente todos los productos de Apple. Pues bien, ahora se acaban de reinventar parcialmente al lanzar una plataforma “estilo la Wikipedia” de manuales de reparación para todo tipo de dispositivos electrónicos o mecánicos.

Todo empezó por un viaje que el CEO y co-fundador de iFixit, Kyle Wiens, realizó a África. Durante el mismo comprobó con sus propios ojos el serio problema de salud ambiental que sufre el continente derivado de la contaminación por desechos electrónicos (toneladas de basura electrónica y sus sustancias altamente tóxicas van a parar a África todos los años). Tras ver la seriedad del problema pensó que era el momento de hacer algo para ayudar a solucionarlo (o al menos mitigarlo), y que mejor manera de reducir la basura electrónica que “extendiendo la cultura de la reparación y mantenimiento”.

Pues dicho y hecho. Desde septiembre de 2009 varios voluntarios han estado probando la nueva plataforma colaborativa de iFixit, en la que desde ayer que fue lanzada oficialmente quien quiera puede participar escribiendo (o editando) algún manual de reparación para cualquier producto electrónico o mecánico. Como vemos el sistema es similar al de la Wikipedia, aunque hay dos diferencias básicas. Por un lado está lo más obvio, que la plataforma de iFixit se centra solamente en guías de reparación, y por el otro que aquí existe un sistema de “reputación” (los usuarios que más colaboren dentro del ecosistema tendrán mayor puntuación).

Estamos ante una estupenda idea que persigue un ambicioso objetivo el cual espero con todas las ganas que consigan: crear “un inmenso baúl” de manuales de reparación de calidad para toda clase de dispositivos mecánicos y electrónicos, realizados de manera colaborativa, de lo que se desprende que si todo va bien asistiremos también al nacimiento de una nueva comunidad extremadamente interesante y útil para todos. Finalmente si el proyecto despega (hay muchas probabilidades) también aportará, en mayor o menor medida, a disminuir la basura electrónica y mecánica del mundo al proporcionar este tipo de material didáctico.

Gracias iFixit, sois unos cracks.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: