Si usted, querido lector, tiene más o menos mi edad (31 años) es posible que como yo haya disfrutado de una serie animada de televisión llamada Robotech. Esta en realidad fue una adaptación al mercado norteamericano (y posteriormente hispano) de tres historias distintas de animé japonés: Super Dimension Fortress Macross, Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber MOSPEADA. El responsable de tal adaptación fue Carl Macek, productor nacido en 1951 y que murió el pasado 17 de abril.

Macek fue un productor bastante controvertido, amado por muchos y odiado por otros; por un lado el pionero y responsable de la ola de interés creada en sociedades americanas por el animé japonés pero muchos otros consideran que torturó obras al unir 3 series diferentes (sin ninguna relación entre ellas), modificar el diálogo y parte de las historias para unirlas y darles algún sentido de continuidad.

Aún así, de no haber existido Robotech, la gran mayoría de nosotros no hubieramos tenido exposición a un tipo de animación totalmente distinta a la que ya estábamos acostumbrados (léase: creado en Estados Unidos). No nos hubiéramos apasionado con dibujos mucho más detallados, personajes totalmente desarrollados con historias de muchísimo fondo y peso. Las acciones de Macek iniciaron una "invasión" de series japonesas al mercado americano.

Macek también estuvo involucrado en un proyecto llamado *Captain Harlock and the Queen of a Thousand Years, en latinoamérica fue conocido como La Reina de los Mil Años, aunque no tuvo ningún éxito comercial, tuve la oportunidad de verla. Al igual que Robotech era una combinación adaptada para americanos de varias series japonesas, en este caso dos: Captain Harlock y Queen Millennia.

Después del éxito de Robotech y el fracaso de la Reina de los Mil Años* con Harmony Gold, Macek fundó Streamline Pictures junto a Jerry Beck y algunos guionistas de Robotech; la empresa de dedicó a la importación a Estados Unidos de producciones japonesas, entre los titulos más conocidos: Akira.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: