Desde el lanzamiento del primer iPhone hasta el día de hoy Apple ha evitado a toda costa que Flash entre al ecosistema del smartphone (que ahora incluye al iPod touch y al iPad). Las razones, de todos conocidas por medio de una carta publicada por Steve Jobs son seis, en resumen:

  1. Apertura: Flash a diferencia de HTML5/Javascript/CSS es un entorno cerrado y propietario de una sola empresa, Adobe.
  2. No es necesario para ver videos: la mayoría de sitios de este tipo ofrecen reproductores compatibles con estándares web (nuevamente, léase HTML5).
  3. Seguridad y desempeño: Flash es la razón #1 de problemas en las Macs y es extremadamente inseguro.
  4. Tiempo de vida de la batería: flash consume demasiado.
  5. Flash no soporta interfáces táctiles
  6. Kits de desarrollo de terceras partes: Apple aprendió de mala manera que permitir capas de desarrollo de empresas externas a ellos solo trae problemas, pues quedan a la merced de las decisiones de ellos, sin control alguno.

Pero hay que entender una cosa y es lo que hace este caso bastante especial: además de no permitir el plugin para web, prohibe que desarrolladores usen el SDK de Adobe CS5 que permite crear aplicaciones para iPhone usando Flash. ¿El motivo? el punto seis de la lista antes mencionada, especialmente.

Toda esta negación a una tecnología propietaria ha hecho que la el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la FTC estén considerando iniciar una investigación a la empresa por prácticas monopólicas.

Pero de acuerdo a fuentes anónimas del Wall Street Journal (que carga una reputación practicamente impecable a la hora de publicar rumores) aseguran que Apple estaría a punto de cambiar su posición frente al Flash, en específico relacionada a la aceptación de aplicaciones hechas con kits de desarrollo de de terceras partes, como el incluído en Adobe CS5. Este cambio de mentalidad (y en los acuerdos que los desarrolladores tienen que aceptar para publicar aplicaciones en el App Store) sería suficiente para que el gobierno estadounidense no inicie dicha investigación.

La investigación también incluye la nueva iniciativa de publicidad de Apple: iAd con la cual permitiría que desarrolladores ofrezcan sus aplicaciones gratis y ganen dinero por medio de campañas de publicidad dentro del mismo software; esto viene de la mano de la investigación que se está haciendo a Google y la compra de AdMob.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: