Ayer los geeks de todo el mundo festejaron dos importantes fechas: el Día de la Toalla, tributo a Douglas Adams y su obra The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, y el Día del Orgullo Friki, una fecha auto-proclamada por los frikis, nerds y/o geeks. En lugar de incurrir en lo habitual y citar un poco de información de estas dos, decidí compilar una lista con las fechas que nosotros, los geeks, hemos ganado a lo largo de los años, a fuerza de sangre, sudor y bytes.

  • 14/03 - Día de Pi: también conocida en su forma correcta como "Día de π", es una celebración popular entre matemáticos y profesores que deriva de la similitud entre la fecha "3/14" (notación de EE.UU) y los primeros dígitos aproximados de Pi "3.14". Incluso algunos la conmemoran a la 1:59 AM ó PM haciendo honor a los siguientes dígitos que completarían "3.14159". Fue reconocida por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Google le dedica uno de sus Doodles cada año, y además coincide con el cumpleaños de Albert Einstein.

  • 25/03 - Día de lectura de Tolkien: este es más un evento, que impulsado por La Sociedad de Tolkien, impulsa la lectura de las obras del reconocido escritor J. R. R. Tolkien, haciendo honor a la fecha de la caída del personaje Sauron, dentro del mundo fantástico de El Señor de los Anillos.

  • 04/05 - Día de Star Wars: este es un festejo no-oficial de todos los fans de Star Wars, donde cada uno conmemora desde su lugar la cultura del universo creado por George Lucas. La fecha proviene de mi cumpleaños la similitud fonética (en inglés) entre "May the 4th" y el principio de la famosa frase "May the Force be with you".

  • 10/05 - Día del apaleamiento: ó "Día del garrote" para Hispanoamérica es una fecha inspirada puramente en el episodio 79 de Los Simpsons, que trata sobre una celebración compartida por el pueblo de Springfield donde sus ciudadanos sueltan serpientes para luego cazarlas a golpes.

  • 25/05 - Día de la Toalla: es una conmemoración por la muerte de Douglas Adams (11/03/52-11/05/01), autor de la serie La guía del autoestopista galáctico que impuso una marca en la cultura geek. El nombre proviene de esta obra, donde se cita la importancia de que todo autoestopista galáctico lleve una toalla, y la fecha fue sugerida por un fanático por la cercanía con el fallecimiento de Douglas.

  • 25/05 - Día del Orgullo Friki: llamado "Geek Pride Day" en inglés, es una iniciativa para celebrar el "ser diferente" al resto, ser un geek, nerd, freak o cualquier otro estereotipo relacionado. Las raíces de este día provienen de España, desde un foro de Internet, y luego se extendió a todo el mundo. La fecha coincide con el estreno oficial de Star Wars: Una nueva esperanza.

  • 30/07 - Día de Apreciación al Administrador de Sistemas: esta fecha no es fija, sino que se festeja el último viernes de julio, y obviamente provino de la mente de un administrador de sistemas, quien pensó que sería buena idea que el mundo mostrara su apreciación por tareas poco reconocidas como el instalar una impresora, una red, o simplemente mantener todo IT funcionando.

  • 13 ó 12/09 - Día del Programador: no todos los geeks son programadores, pero la mayoría de los programadores son geeks, por eso esta celebración conmemora a quienes eligen este estilo de vida, todos los días 256 de cada año, un número elegido por ser común para quienes entiendan de bytes. Esta celebración es oficial en Rusia.

  • 19/09 - Día Internacional de Hablar como un Pirata: esta celebración es casi un meme y le debe su popularidad a Internet. Es un día en el cual todo el mundo debería hablar como si fuese un pirata. Se trata de una parodia con fecha y ritos arbitrarios, pero que goza de gran popularidad entre los círculos geeks de Internet.

Como bonus, para que no se olviden de ninguna fecha, las agregué a un calendario geek, al cual pueden suscribirse.

Editado: Agregado el Día de Star Wars y el Día del Programador. Muchas gracias Mario Soto y Mozz por sus comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: