¿Cuántas personas sigues en Twitter? Mientras hay muchos que aplican el follow back (seguir al mismo número de usuarios que los siguen), yo soy defensor de la asimetría por una simple cuestión de practicidad. En un inicio, cuando tienes pocos contactos, estar al corriente de tu timeline es una situación sencilla. Sin embargo, conforme aumenta la cifra de personas, comienza el caos. Les dejo con cinco tips, sacados de mi propia experiencia, para mantener el timeline limpio.

1. Define un número

¿Cuál es el número óptimo de personas a seguir? Es una pregunta muy subjetiva. Mientras muchos apuntan que el ideal está entre 180 - 200 (coincido), yo prefiero guiarme por los porcentajes. Es decir, superados los 200 ó 300 seguidores, ¿qué formula seguir? Yo sugiero un porcentaje no menor que el 30% y no mayor al 50%. Por ejemplo, si tienen 600 seguidores, el radio estaría entre los 200 y los 300. Si tienes mil seguidores, el ideal estaría entre 300 y 500 (dependiendo de tu capacidad). Conforme aumenta el número, el radio se va cerrando.

2. Define criterios

Yo tengo algunos criterios definidos para dar follow. Uno indispensable, en mi caso, es la buena ortografía. No me gusta ver que escriban como si estuvieran mandando un SMS. Otro, por ejemplo, es la variedad de temas. Me gusta leer de todo, no sólo de un tópico en específico. Mis amigos cercanos, por supuesto, también están incluídos por predeterminado. El punto es que definas criterios específicos para armar tu timeline.

3. Prioriza la interacción

Twitter es una conversación. Si bien es cierto que hay personas que sigues sólo por la calidad de sus tweets, siempre es bueno toparse con alguien para intercambiar ideas, enlaces o comentarios. En mi caso, hay lectores que me han contactado por Twitter para discutirme algún artículo, y gracias a la interacción, me animo a darle follow. Siempre se agradece alguien con quién charlar.

4. Haz listas

Si tienes demasiados contactos que consideras que valen la pena, las listas son la opción. Por ejemplo, siempre está bien tener una lista con noticias al momento, para estar enterado sin ocupar mucho espacio en el timeline. Colegas del trabajo, miembros de la farádula, cuentas informativas... las listas pueden ayudarte para mejorar la experiencia en Twitter.

5. Realiza mantenimiento de forma habitual

Yo realizo un mantenimiento mensual. Cada que me topo con un contacto interesante, lo añado, lo que aumenta poco a poco el número de seguidos. Al final del mes, abro mi lista y borro algunos contactos que ya no cumplen con mis criterios. Podrá sonar mal, pero es una forma de renovación que te ayuda a expander tu red. Lo importante no es tener números, sino personas. Los que valen se animarán a interactuar contigo de otras formas --- muchas veces, anímandose incluso a viajar para conocerse.

Espero que este texto les sea de alguna utilidad. Si se animan, pueden añadirnos a todos los que colaboramos en ALT1040: Eduardo, Inti, Áxel, Carlos, Elías, y un servidor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: