Por el año 1999 la Universidad Politécnica del Estado de California junto con la Universidad de Stanford establecieron las especificaciones para que quien quisiera pudiera crear un tipo de microsatélites de investigación “baratos”, los conocidos como CubeSat.

Desde entonces varias instituciones académicas han construido sus propios microsatélites CubeSat, como por ejemplo la Universidad de Tokio quienes tienen dos en órbita, el CubeSat XI-IV y el CubeSat XI-V. Y de este último voy a hablar ya que se ha convertido en el primer “satélite twitteador” del mundo.

Me explico. Lo que ha hecho la gente de la Universidad de Tokio es crear una cuenta/bot dentro de Twitter para este microsatélite, @XI-V, en la que va apareciendo en tiempo real datos e imágenes llegados directamente desde él, es decir que obviamente no twittea directamente sino que han redirigido el flujo de información que reporta hacia una cuenta en Twitter. Por el momento el CubeSat XI-V lleva twitteando unos 10 días y ya ha publicado 57 tweets en los que da información, bastante críptica y en japonés, sobre dónde se encuentra, su temperatura o la carga de la batería.

La idea me parece simplemente genial. Los datos que está reportando el CubeSat XI-V vía Twitter en tiempo real no pasan de lo anecdótico, pero imaginar que la NASA y resto de agencias espaciales empezaran a hacer esto mismo con otros satélites. El potencial detrás de la idea es tremendo y ahí es donde radica la gracia. Además está lo que comento siempre, este tipo de iniciativas acercan “al pueblo llano” la ciencia, lo que es muy bueno.

Vía: Asiajin

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: