Aunque los dominios de Internet estan hace bastantes años ordenando el "caos" que pueden significar las direcciones IP, nunca se habían utilizado caracteres no latinos, lo cuál significa una gran discriminación (tecnológica) para idiomas muy importantes y extendidos en el mundo como el chino, ruso, árabe y otros.

Aunque ya se podían usar nombres de dominio con caracteres no latinos, no se podía indicar el país en el idioma original, para dominios de primer nivel. Todas las direcciones de Egipto tenían que finalizar en .eg, por ejemplo. Pero desde ayer esto ya no será necesario y se podrán usar:

Egipto: مصر Arabia Saudita: السعودية * Emiratos Arabes Unidos: امارات

De esta manera, la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), el órgano que se ocupa de asignar y organizar las direcciones de Internet, da un paso más en la incorporación del alfabeto no latino en los IDN (nombres de dominio internacionalizados). Los próximos países que se sumarán a esta iniciativa y tendrán sus propio dominios de alto nivel con el código del país en su alfabeto no latino original serán China, Jordania, Sri Lanka y Tailandia. De todas maneras las direcciones con caracteres latinos funcionaran paralelamente, así que .eg seguirá siendo Egipto por "siempre".

Es sorprendente lo lento que ha sido este proceso, lo que ha obligado a muchísimas personas a usar y aprender caracteres que no son los habituales en su vida cotidiana y por lo tanto ha creado una mayor brecha generacional entre la gente con más edad que tiene que aprender a usar la computadora y caracteres para los cuales no están acostumbrados.

Vía: BBC

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: