A día de hoy estamos asistiendo a una importante batalla, la relacionada con el tema del vídeo online, de la cual saldrá la pauta que se seguirá en el futuro en cuanto al vídeo en la red de redes. Por el momento no podemos afirmar al cien por cien quién será el ganador, la guerra continúa desarrollándose, pero la delantera la lleva el códec H.264, es decir que tiene bastantes opciones de convertirse en el vencedor, lo que a muchos no nos hace ni pizca de gracia.

Contamos con varios indicadores que sustentan lo dicho anteriormente, el último un estudio publicado por la gente de encoding.com, servicio que se dedica a codificar vídeos (más de 5 millones en el último año y de sitios tan importantes como MTV o MySpace), el cual deja meridianamente claro que H.264 se está extendiendo por la web como la pólvora. Concretamente tenemos que este códec propietario ha pasado en tan solo un año de contar con el 31% del mercado a un espectacular 66% (Flash ha caído más del 40% y Ogg Theora tiene a día de hoy el 4% del mercado).

Está claro que este estudio no se puede tomar como una verdad absoluta, hablamos de estadísticas proporcionadas por un único sitio, pero es que a estos números hay que sumarle que dos “grandes muy grandes” están impulsado el mentado códec con todas sus ganas, me refiero a Apple y a Microsoft. ¿Y qué pasa si H.264 se termina imponiendo? Pues que supondrá un claro freno a la innovación de la web respecto al vídeo y ahora explicaré por qué.

El códec H.264 no es libre, lo que supone entre otras desventajas, que el navegador que lo quiera implementar de forma nativa tendrá que pagar (la cantidad varía dependiendo del número de vídeos que se vean en él), e incluso puede que también lo tengan que hacer los creadores de contenidos que deseen distribuir vídeos bajo esa codificación. ¿Conclusión? Para crear un navegador web competitivo habría que tener dinero, es decir que estamos ante un tremendo palo para la innovación.

Pero me gustaría terminar con un mensaje optimista: la batalla aún no ha terminado. Aunque Apple y Microsoft están impulsando el códec H.264, también está Google y su códec VP8, el cual todo parece apuntar será software libre en breve. Cuando eso pase, es de suponer que Google cambiará su actual estrategia de “jugar a todo” (Chrome soporta Ogg Theora o H.264) y apostará por una sola baza, VP8, códec por el que si todo va bien (y son inteligentes) también apostarán las empresas que hoy se posicionan a favor de Ogg Theora (Opera Software y Mozilla Foundation por ejemplo). Finalmente todo esto podría suponer que VP8 se convirtiera en el códec estándar de HTML5**, lo que obligaría tanto a Apple como a Microsoft a darle soporte y el final de la batalla**.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: