Cada día Twitter va teniendo más importancia en la forma como el mundo usa el poder de Internet para comunicarse y saltarse las censuras y limitaciones que colocan los gobiernos o las compañías, a la libertad de expresión. Ahora no sólo los ciudadanos usan Twitter para comunicar sus ideas y pensamientos. Grandes lideres mundiales pueden saltarse la agenda informativa de los medios de comunicación más importantes, o escapar a la censura gubernamental.

El Dalai Lama, líder espiritual del Tibet en el exilio, celebró una sesión de preguntas y respuestas a través de Twitter, para contestar a las inquietudes planteadas por los internautas chinos.

El escritor chino Wang Lixiong se reunió con el Dalai Lama en una habitación de un hotel de Nueva York. Unas 12.000 personas hicieron una selección de las que consideraban las mejores 250 preguntas propuestas en el sitio de Google Moderator, que fue bloqueado en China ayer jueves. La estrategia era poder comunicarse directamente con el pueblo chino a pesar de la oposición de los funcionarios de ese país.

Hay una frase que dijo el Dalai Lama en la conversación que es corta, precisa y muy pragmática, refiriéndose a la necesidad de conciliar:

El gobierno creó estas tensiones, no la gente

No estaba claro la cantidad de personas que seguían la conversación. Twitter está bloqueado en China pero hay muchas personas que encuentran la manera de saltarse las limitaciones impuestas por el gobierno. Lo importante y fundamental de este tipo de iniciativas es que demuestran que de muchas formas el poder de comunicarse, de expresar las ideas, de construir un debate franco, elevado, conciliador y útil, ya no depende de los gobiernos o los grandes conglomerados de medios. El poder de comunicar está cada día más cerca del ciudadano y más lejos (en cuanto a capacidad de limitarlo) del poder político y económico. Que tiempos más interesantes los que vivimos.

Vía: EFE

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: