Quien aparece en el video es Manolo Lama un periodista de la cadena Cuatro y CNN+ (las dos pertenecientes a Grupo Prisa. Básicamente pasa a burlarse de las desgracias de un mendigo que poco o nada entiende pues no habla español, sino alemán (como se evidencia en el cartel) junto con un grupo de fanáticos de un equipo quienes responden a la convocatoria de este "comunicador" de ayudarlo.

En España hay una discusión perpetua, en los mismos medios de comunicación, sobre el terrible estado de la televisión española. Algunas cadenas de TV apuntan y atacan directamente a otras, pero los objetivos clásicos suelen ser los programas del corazón, Belén Esteban y todo lo que orbita alrededor de estos dos elementos, es absolutamente normal ver todo tipo de parodias, críticas y burlas al respecto.

Pero el argumento es fácil y el problema de fondo es otro. Es esta clase de periodistas, productores y guionistas que creen que pueden hacer lo que les da la gana y se mantendrán impunes, porque creen que el estar trabajando en un medio de comunicación masivo les da un estátus superior al resto que les permite hacer y decir cualquier cosa. Donde se pierde el respeto por las personas, por su dignidad, por su privacidad y hasta por su propiedad intelectual (el ya clásico «Fuente: YouTube», pero eso es tema para otro post).

Entonces mientras las cadenas televisoras mantienen un foco de atención y ataque hacia Belen Esteban y derivadas, que son simples elementos de entretenimiento que apelan a un público muy en particular, mantienen una política de ir por la libre, atropellando y destrozando, con mucha soberbia, la dignidad de las personas.

Eso es lo que más me indigna y que se ejemplifica perfectamente en el video que viene adjunto en el post. Tanto para Manolo Lama como para los otros conductores y productores del programa resultó de lo más normal y hasta gracioso.

Yo me pregunto si este señor comunicador seguirá mañana con su trabajo en la cadena y si Grupo Prisa tomará acciones drásticas contra él. De no ser el caso dudo mucho que pueda volver a ver Cuatro o CNN+, y sospecho que no seré el único.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: