Hace unos días vimos a Manolo Lama protagonizar uno de los momentos más preocupantes de la televisión española. Y digo preocupantes por que en la televisión que tenemos hoy en día nos podemos encontrar todo tipo de programas con una calidad muy baja, por no decir nula. Pero quizás en unos informativos no te esperas -al menos yo no me lo suelo esperar- que vayan a sobrepasar ciertos límites, más propios de un programa del corazón en el que se ríen e insultan a la gente.

Tras el reportaje que pudimos ver, en las redes sociales se organizó un movimiento pidiendo que la cadena tomase medidas por el comportamiento de Manolo Lama. Tanto el periodista como la Cuatro pidieron disculpas, pero eso no ha sido suficiente ya que Industria ha decidido abrir un expediente a Cuatro.

Ahora el Ministerio estudiará el vídeo y determinará si es susceptible de una sanción, que de haberla y según la ley, este tipo de imágenes podrían considerarse como una infracción muy grave con las que incluso podrían castigar a Cuatro con una multa de hasta un millón de euros. La ley es clara en ese sentido y señala que las infracciones muy graves son consideradas la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el desprecio o la discriminación por cualquier circunstancia personal o social.

Es posible que el fondo del reportaje no fuera malo, el de ayudar a una persona sin recursos, pero las formas no fueron las correctas. Se puede fomentar la solidaridad pero una cosa muy distinta es hacer espectáculo, entretenimiento y provocar a los aficionados para que monten el espectáculo. Seguramente Manolo Lama no les dijo que actuaran de esa forma, pero pensándolo un poco antes de hacerlo, puedes llegar a ver qué es lo que puede pasar.

Como comento, la cadena se ha disculpado y el periodista también; desde mi punto de vista no es suficiente, porque si no se paran a tiempo este tipo de costumbres la televisión se ira degradando aun más y no se deben permitir este tipo de actitudes. Pero mucho me temo, que si Industria ha movido el dedo en este caso, es por que el vídeo ha traspasado las fronteras del país, si no, muy posiblemente, todo habría quedado en nada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: