Según un reporte del Wall Street Journal, Facebook, MySpace, Digg y otras redes sociales han compartido datos secretos de sus usuarios con anunciantes, aún cuando habían prometido en varias ocasiones que no lo harían.

Esto aviva nuevamente la fuerte controversia en la que Facebook se ha visto envuelta recientemente por temas de privacidad.

La práctica consiste en enviar el nombre de usuario o número de identificación único (que están relacionados con un perfil) cuando se hace clic en un anuncio. De esa forma los anunciantes pueden saber exactamente quién está interesado en qué; dependiendo de la información que se ha hecho pública, es posible saber nombre real, edad, localización geográfica y las ocupaciones. Esto sería algo así como el sueño mojado de cualquier agencia de publicidad: una cantidad grande de datos sin necesidad de pedir permiso para obtenerla.

Normalmente cuando un usuario hace clic en un banner, el anunciante no recibe más datos que el país (o ciudad) de la persona en cuestión. Tecnicamente no es posible obtener más datos ya que el dato de la o las personas detrás de una dirección IP son privados y no revelados por los proveedores de acceso.

Después de que el Wall Street Journal revelara esta práctica, las redes sociales han hecho cambios en los sitios para evitar el envío de nombres de usuario o identificadores únicos a los anunciantes. De hecho un representante de Facebook aceptó esta práctica y aseguró que se han tomado las medidas necesarias para que no vuelva a suceder.

Aunque MySpace, Digg, LiveJournal, Hi5 y Xanga cometen o cometían este tipo de prácticas, el caso particular de Facebook es aún más grave pues no solo enviaban el usuario que hacía clic en el banner, también revelaban el perfil en donde aparecía el banner en cuestión.

{democracy:79}

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: