En Bitelia nos informan que en Mountain View están preparando mejoras sustanciales para Google Wave. El servicio fue uno de los grandes fiascos del 2009. Aunque generó muchísima expectativa cuando fue lanzado (¿quién no recuerda el montón de invitaciones pululando en Twitter?), al par de semanas fue abandonado por el grueso de los usuarios, siendo juzgado de inútil, incomprensible y poco amigable.

Nadie duda que Google Wave es un producto revolucionario. Hace unos meses tuve la oportunidad de charlar con Andrés Ornelas, mexicano que trabaja en las oficinas centrales de Google, y me comentó sobre cómo fue el desarrollo de Wave. Acostumbrados a la transparencia en los proyectos, la gente de la empresa mantuvo (incluso para sus trabajadores) la creación de este servicio, con tal de no "contaminar" el proceso creativo.

La idea era simple: concebir al correo electrónico como si hubiese sido creado en la actualidad. Los responsables del proyecto fueron Lars y Jens Rasmussen, australianos detrás del hito de Google Maps. Al final, el producto se liberó bajo la filosofía de Google: veamos cómo lo recibe el público, saquemos las mejoras de la retroalimentación, y ya después vemos si podemos sacar algo de dinero con él.

Al final, el producto resultó ser una decepción, a pesar de que en su guía de usuario se le antoja un potencial enorme. ¿Será demasiado adelantado a su tiempo, o simplemente una herramienta que sólo busca redescubrir el hilo negro? Coincido en que la salida de Google Wave fue precipitada, con una expectativa enorme, y con un vago (sino es que nulo) conocimiento del usuario sobre cómo funcionaría; pero también acepto que puede ser una excelente herramienta de colaboración. Ahora, pasado el primer round, en Google se preparan para el segundo asalto. Veamos, con un poco (o mucho) más escepticismo, qué nos trae Wave para la próxima.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: