La siguiente es una corta guía para sincronizar la mayoría (o todos) los datos/servicios sincronizables entre un iPad, iPhone o iPod touch y una computadora sin usar iTunes. ¿Por qué? a medida que más y más personas usan este tipo de dispositivos de Apple se encuentran con una de las restricciones habituales de la compañía: hay que usar su propio software para la sincronía de datos.

Aunque entendemos que Apple está interesadísimo en la mejor experiencia de usuario posible, controlando todos los componentes y pasos, también entendemos que muchas personas prefieren evitar algunas aplicaciones (no todo le puede gustar a todo el mundo). Lo bueno es que iPhone OS (el sistema operativo usado por el smartphone o el iPad) soporta varios protocolos que son estándares de la industria para la sincronía inalámbrica de datos con ciertos servicios o con la nube.

Esta es la forma en la que yo evitaría iTunes. Es un caso muy particular y estoy seguro que hay otros métodos en diferentes sistemas operativos, pero es mi manera personal de hacerlo.

Sincronizar la mayor cantidad de datos en/desde/hacia la nube

iPhone/iPad/iPod touch soporta varios métodos para la sincronía de contactos, email y calendarios usando servicios en la nube o protocolos estándares como Exchange. Recomiendo dos servicios:

  1. Google Mobile Sync: Usa Exchange y funciona excesivamente bien. Es gratuito y te permite tener contactos, calendario y email (por medio de Gmail) sincronizado con casi todos los dispositivos móviles populares estos días, incluyendo iPhone, iPod touch o iPad.

  2. MobileMe: el servicio de Apple, tiene costo (100 dólares al año). Tiene dos ventajas: no solo sincroniza iPads, iPhones o iPods, también sincroniza los datos en una Mac (si es lo que tienes). De tal forma que no es necesario el iTunes para transferir y actualizar calendarios, contactos y correos.

DoubleTwist

DoubleTwist es un maravilloso software gratuito que funciona para Mac o Windows con el que se puede copiar música/video a un gran número de dispositivos móviles, Androids, BlackBerrys, Nokias, Palm Pres, y por supuesto, iPhones, iPads y iPods.

Desde ahí se puede copiar todas las canciones y videos que quieras a tu dispositivo; si el formato no es el indicado, el software hace la conversión necesaria antes de copiarlo.

Hay otras alternativas a DoubleTwist como Songbird o Winamp (sí, aún existe), pero creo que ninguno lo hace igual de bien.

¿Sugerencias y métodos personales para evitar iTunes? me encantaría leer sus ideas en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: