¿Quién no conoce Los Sims? Salido de la mente de Will Wright, creador también del mítico SimCity, desde su lanzamiento hace ya diez años Los Sims se ha convertido en el videojuego de PC más vendido de toda la historia y convirtiéndose en el ejemplo por excelencia de cómo a los seres humanos nos gusta emular, experimentar y divertirnos con los modelos que rigen nuestra vida cotidiana.

Es curioso, porque dentro de lo increíblemente rico y variado que es, el planeta Tierra se rige por una curiosa monotonía: el Sol se pone y se levanta, las personas vamos al trabajo, volvemos, empezamos el curso, nos vamos de vacaciones, tenemos hijos, nacemos, morimos... casi podríamos decir que se corresponde todo con un patrón determinado. No sólo eso, sino también muchos períodos de la historia resultan ligeramente cíclicos, como las grandes crisis económicas por ejemplo.

De una observación mucho más profunda de este hecho y de algunos otros ha nacido The Living Earth Simulator, que con un presupuesto de $ 1.300.000.000 dólares pretende recopilar para 2022 toda la información sobre la Tierra y sobre las distintas etnias y sociedades que en ella viven. De esa manera, estudiando comportamientos como el de la Bolsa, el tráfico, las emisiones de gases, se podrá 'simular' la Tierra entera, y jugar, por decirlo de una manera muy burda, con él. El objetivo es ver qué ocurre y usar los datos para prevenir epidemias, catástrofes o crisis económicas antes de que suceedan. En el fondo y resumiendo supone trasladar toda la información que tenemos sobre el planeta a un superordenador para poder manejar esa información y ver qué ocurre.

No sería una manera de ver el futuro en el sentido estricto de la palabra, sino una manera de simularlo teniendo en cuenta unos datos y unas bases tan sólidas que el margen de error sería muy pequeño. Puede parecer muy futurista, pero es exactamente lo que sucede cuándo vemos el pronóstico meteorológico.

Está claro que el proyecto es sólo eso, un proyecto, y que seguro que necesitará mucho más de esos mil trescientos millones de dólares para ser llevado a cabo, pero es sorprendente cómo por primera vez nos planteamos estudiar nuestro planeta de manera global. La NASA ya está en proceso de monitorizar la actividad y las reservas de nuestros recursos naturales y hay otras iniciativas similares, incluidas algunas para registrar el relieve terrestre a niveles extremadamente detallados.

Sería también algo parecido a jugar al SimCity pero a lo bestia y manejando datos reales y tomando decisiones que afectarían a muchas personas reales, es ahí donde me entra la única sombra de duda con todo este proyecto ¿qué pasa si toda esa información cae en manos de una única persona o empresa, por ejemplo? Serí como tener el 'funcionamiento' del mundo en las manos, y no estoy muy convencido de que eso acabe de ser una buena idea.

Via: Technology Review, Posci y TGDaily | Foto: Nakoko

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: